When I Said I Wanted To Be Your Dog
Discos / Jens Lekman

When I Said I Wanted To Be Your Dog

8 / 10
Redacción — 22-11-2004

Tras multitud de Ep´s y autoeditados -paseénse por su web para localizarlos, www.jenslekman.tk- Jens Lekman debuta en formato largo con un compacto de enigmático título “When I Said I Wanted To Be Your Dog”, que recoge temas compuestos en los primeros cinco años de carrera del sueco, del 2000 al 2004. El resultado de este especie de grandes éxitos es una de las colecciones de canciones más destacadas del año y una carta de presentación inmejorable para un artista que puede ofrecer algo realmente grande en los próximos tiempos.

A pesar de haber sido comparado con multitud de bandas y solistas, The Magnetic Fields -su voz a veces recuerda a Stephin Merritt-, Belle And Sebastian o Rufus Wainwright, el talento del sueco -de gusto exquisito, en el disco se incluyen samples de Blueboy y The Night Keys- queda fuera de toda duda gracias a su capacidad para superar, o al menos igualar, a sus referentes. Sirvan de prueba composiciones como “You´re The Light”, tema por el que hubieran matado en sus buenos tiempos The Divine Comedy o My Life Story, “Julie”, una canción que casi empata con el “With Whom To Dance?” de los campos magnéticos, o “A Higher Power”, que mira de tú a tú a la por muchos mitificada “There’s A Light That Never Goes Out” de los Smiths, con una letra que deja sin aliento. Y es que ese es otro de los puntos fuertes de Lekman, unos textos tremendamente accesibles, poseedores de una fino sentido del humor y de una belleza crepuscular, capaces de emocionar al más duro oyente. Tomen nota.