Van Weezer
Discos / Weezer

Van Weezer

5 / 10
Álex Jerez — 01-06-2021
Empresa — Crush Music / Atlantic Record

Al igual que “Ok Human” colocaba a Weezer en un lado orquestal algo más convincente en comparación con el fallido Black Album. “Van Weezer”, su quinceavo disco, les sitúa en una tensa posición que hasta incluye algunos momentos que podríamos tildar de cierta vergüenza ajena. La obsesión de Rivers Cuomo de realizar homenajes a todos sus referentes creativos le ha llevado esta vez a crear un proyecto tedioso, pobre, nulo en creatividad y completamente inofensivo. Que coloca a la banda, de nuevo, en una complicada situación al pensar en su futuro y que remarca las carencias de un grupo completamente perdido. Un intento de introducir el heavy entre sus registros poperos que acaba sonando al disco malo de una banda adolescente de pop-punk.

“Van Weezer” sitúa al grupo en el rock de los 80’s y les llena de riffs de guitarra que hasta ahora no les habíamos visto explorar. Esta podría ser la única parte buena de una propuesta cuya base principal sigue siendo el power-pop y que de nuevo deriva en temas simplones y huecos como “I Need Some Of That” que poco aportan al grupo. Bajo la producción de Suzy Shinn (Fall Out Boy, Katy Perry, Panic! at the Disco) la banda intenta resucitar el espíritu de Ozzy Osbourne en el “Blizzard of Ozz” o hacer honor a Kiss ya que en los 90’s era el grupo favorito de Rivers. Sin embargo, no solo no han logrado acercarse ni un milímetro a las expectativas creadas o han vuelto a intentar colarnos temas que hemos escuchado mil veces y que suenan 100% a unos Weezer que viven su peor momento (“All The Good Ones”). Si no que es casi peor cuando han intentando hacer un pastiche metalero sin sentido en temas como “Blue Dream” que, además, apoyan con una letra menor y sin sentido (“The fishes are my friends underneath the sea. Swimmin' all around, they want to be with me. The octopus says hi I say, "How do you do?" He's quite the gentleman to give me eight salutes”).

Entre lo mejor del disco, esa reinterpretación de “Sheila Can Do It”, una maqueta de hace 25 años que Rivers tocaba en Homie. O el cierre acústico de “Precious Metal Girl” que vuelve a colocarles en lugar en el que deberían estar y les grita a la cara que se dejen de inventar excusas sonoras y tonterías que no aportan nada a la historia del grupo. ¿Se puede tomar a Van Halen como referencia y terminar sonando a 5 Seconds Of Summer? Pues sí, claramente se puede y además se puede hasta lograr que un álbum de solo 31 minutos de duración termine haciéndose eterno. Ni los singles destinados a conquistar al público masivo, y atraer las ventas, son efectivos. Tampoco los momentos instrumentales que buscan sacar pecho de todo el supuesto imaginario heavy permanecerán en el recuerdo de los seguidores de la banda. Y la verdad es que es bastante curioso, ya que si viajamos en el tiempo y nos volvemos a poner el “The blue demo” de Avant Garde, banda de metal a la que perteneció Rivers Cuomo en sus inicios, no comprendemos cómo no ha sabido colocar las piezas del puzzle en su lugar.

Así que es una pena que sabiendo lo apasionado que es Rivers del género, su formación, y teniendo a Brian Bell como compañero guitarrero; no hayan logrado hacer honor a lo que verdaderamente buscaban con el nombre del disco. Porque, ni siquiera como parodia al género, o el intento de romper con el purismo de muchos de sus seguidores, “Van Weezer” funciona como concepto. Un salto así se merecía un cuidado ejemplar, deberían haber sonado como una de las grandes bandas que inspiraron el origen de este disco. Hacer honor a las enormes cualidades de Rivers con la guitarra y brillar como un absoluto clásico. Sin embargo, creo que no mentimos al decir que Weezer llevan años perdidos sin encontrar el camino que les devuelva a convertirles en un grupo que genere interés. Aunque, quizás con todo el recorrido que tienen ya a sus espaldas tampoco lo estén buscando demasiado. Puede que sea el momento de asumir que la carrera de Weezer ha llegado hasta aquí y que si algún día nos sorprenden con una nueva idea que merezca la pena, la disfrutaremos como nunca de una forma completamente inesperada.