Want One
Discos / Rufus Wainwright

Want One

10 / 10
Xavi Sánchez Pons — 05-03-2004
Empresa — Dreamworks / Universal

Hay que tenerlos bien puestos para atreverse y grabar una maravilla como “Want One”. Sobre todo después de dos excelente discos como “Rufus Wainwright” y “Poses”, donde la mesura y la contención sonora eran dos de sus grandes señas de identidad. Quizás Wainwright, cansado de eso y queriendo dar un giro de ciento ochenta grados, ha apostado por una obra arriesgada, con una producción preciosista y barroca –a cargo de Marius deVries, conocido por sus trabajos con Björk, Bowie o en la banda sonora de “Moulin Rouge”-, que no todos comprenderán.

Capaz de aunar un montón de referentes –desde el jazz y el ragtime, a los musicales de Broadway y las bandas sonoras; de Phil Spector y Todd Rundgren a Brian Wilson-, “Want One” es la mejor obra del autor que nos ocupa, una perfecta mezcla de orquestaciones épicas –queda para la historia la inclusión de pasajes del Bolero de Ravel en la fantástica “Oh What A World”-, y momentos íntimos de increíble calado emocional –“Vibrate” o ”Natasha”-, que ayudan a amplificar de forma perfecta, la sobrenatural capacidad vocal de Wainwright –realmente estremecedora- y la alta calidad literaria de sus textos. No se equivocaron Lenny Waronker –productor ejecutivo de sus tres discos- y Van Dyke Parks cuando le descubrieron a finales de los noventa. El firmante de “Want One” les ha devuelto la confianza con uno de los álbumes más emocionantes, personales y visionarios de los últimos años. Un clásico moderno que tendrá que aguardar poco para su continuación, ya que el artista de Nueva York ya prepara su secuela, “Want Two”, prevista para este año.