La banda pamplonesa Virenque presenta “Interbellum” tras su notable “Journey”, cantando esta vez en castellano y logrando potenciar al máximo un trabajo que derrocha grandes estribillos. El álbum se inicia con la explosión contenida que da título al disco y continúa con una “Curionopolis” al más puro estilo canción pop tradicional, donde se aprecian ya las tablas de una banda que ha crecido en madurez durante estos últimos cuatro años. Los males del mundo actual se dejan entrever en canciones como “Un mundo mejor”, directa y efectiva por medio de un estribillo que se desvanece en un riff contagioso. Tras ella, “Los años perdidos” se erige como la mejor canción del disco y la viva muestra del futuro potencial de la banda. Un tema donde la voz de Eneko Zabalza se muestra más redonda y en sintonía con un apartado instrumental muy bien cuajado.

Retoma el pulso la balada rock “Amaranta”, un tono por debajo del hilo conductor del disco y revelando registros más amplios de Virenque. “La ciudad de las nubes”, otro de los grandes temas, se sustenta en un puente frenético y un estribillo que suena igual de accesible en canciones como “El abismo” y “Barco varado”. Ya en el final del disco, “Efecto crisalida” se erige como un himno intimista y crítico con el momento social actual antes del cierre épico y evocador de “Nuestra diaspora”. En definitiva, un trabajo pop que no se encalla en florituras ni movimientos experimentales sino que exprime al máximo las capacidades de una banda que debería girar con un álbum que rebosa pop por los cuatro costados.

MÁS SOBRE VIRENQUE