Austral
Discos / Virenque

Austral

8 / 10
Alberto Bonilla — 24-11-2022
Empresa — Autoproducido

Los navarros Virenque son sinónimo de persistencia y evolución. Más de una década de trayectoria a sus espaldas y currándose todas los espacios posibles mientras siguen publicando trabajos de sota, caballo y rey: guitarras contundentes, ritmos accesibles, y letras cotidianas, glutinosas y repletas de sinceridad. Una apuesta de enorme personalidad por parte de un grupo que ha perseguido un mayor protagonismo en el panorama norteño sin dejar de ser fiel a lo que cree y haciendo valer su propuesta como pocos.

"Austral" es un trabajo de seis cortes, en castellano y euskera, que se inicia con “Un mosaico”, tema de ritmo trepidante y mensaje íntimo y existencialista, con el que se deslizan algunos de los males sociales y personales de la banda. Juicios que se reafirman en su máxima expresión en “La década plana”, una canción que tanto y tan bien resume lo vivido durante estos años de lucha por abrirse un hueco en el panorama y que dispara con acierto a alguno de los vicios que sufre la industria. Un ejercicio de enorme transparencia y franqueza en el que señalan dinámicas del circuito musical que cualquier banda de hoy habrá sufrido. “Un problema más” encierra ritmos contundentes en lo instrumental que muestran una necesidad de escapar del círculo y liberar la ansiedad, mientras que “Erantzunen Atzetik” y “Normaltasunean” demuestran en euskera que no la banda no pierde ni un ápice de energía y contundencia al cambiar de idioma. Para cerrar, una “Austral” que se revela como un epitafio, un adiós o una advertencia hacia quienes quieran acercarse a la música con un optimismo desmedido o una ensoñación irreal.

Un álbum directo y concentrado que nos lleva a reflexionar acerca de si grupos como Virenque no merecerían algo más de foco o, si simplemente, ya no hay sitio para bandas como la de este trío, herederos de una escena rock vasco-navarra tan genuina. Lo que parece claro es que, mientras se empeñen, seguirá existiendo algo de ese legado musical y ya solo por eso vale la pena una década más.