Figurantes
Discos / Vetusta Morla

Figurantes

7 / 10
Álex Jerez — 05-06-2024
Empresa — Pequeño Salto Mortal
Género — indie español

Imperfecto y liberador. El último álbum de Vetusta Morla es un compilado de recortes, canciones perdidas por el camino, juegos, temas que no iban a actuar en primera línea… A los que la banda ha decidido darles una nueva vida y el peso que merecían. Un proyecto sin límites cuya raíz creativa, despojada de cualquier responsabilidad o presión, ha recuperado algo más fresco que a veces nos constaba encontrar en los últimos lanzamientos del grupo.

Pese a no haber sido construido en base a un concepto como tal y una rutina de estudio. Toda esta ligereza que citábamos al inicio sí que le ha dado su propia marca al proyecto. Y es que “Figurantes” es tan dispar como lo somos las propias personas y tan amplio como los mundos que se esconden dentro de nosotros. De ahí que el grupo haya querido dedicarle esta selección a todos esos rostros que están siempre ahí y que, aunque a veces no se les valore lo suficiente, soportan el gran peso y son fundamentales para que algo funcione correctamente. Y, por supuesto, dentro de esa bolsa humana no podían faltar los fieles fans que han seguido al grupo fuera donde fuera y tomara la decisión que tomara.

Una vez más aparece Campi Campón en la producción, fiel compañero de los últimos años de la banda, y en esta ocasión con una labor fundamental para perfilar y englobar todas esas piezas de puzzle. Para que logremos sentir como uno, todos esos temas que han ido apareciendo y recuperando durante las últimas giras sin un propósito inicial. Ya que, lo que en principio parecía que iba a ser un simple EP, ha terminado convirtiéndose en un gran regalo para su público que coloca un punto y aparte a un gran bloque creativo que comenzó hace años conMismo Sitio, Distinto Lugar (Pequeño Salto Mortal, 2017), tras el cambio de rumbo que tomaron una vez lanzadaLa Deriva en 2014 (de la que se cumplen ya diez años).

Es por eso que en este nuevo disco llegan a convivir a la vez cortes como “Puentes”, que parece alargar inicialmente el espíritu de “Cable a Tierra”, o alguna que otra joya como “La Derrota”, cuya letra está conectada directamente al presente social y político que atraviesa el mundo en el presente. Con otros temas más oscuros como “Parece mentira”, cuyo peso electrónico es mayor y está llena de samplers de elementos grabados por ellos mismos o sintes analógicos. Aunque, posiblemente el tema que mejor captura la esencia, de esa especie de curioso mix que supone “Figurantes”, es en realidad “Drones”. Una canción creada en el pasado, y resucitada por el grupo para este lanzamiento, en la que vemos a Vetusta Morla reflejar su peculiar laboratorio alrededor de la propia voz de Pucho y sosteniendo todo ello por el intenso latido de un corazón que trata de sobrevivir.

Hay que disfrutar de “Figurantes” como lo que es, como el disco que entregar al mundo antes del gran y merecido descanso. Antes de la necesaria reflexión sobre el futuro de la banda y de comenzar una nueva hoja en blanco que llenar de retos que les ilusionen. Pensar en este disco como canciones que han sido grabadas como forma de descarga entre concierto y concierto sin ponerse un destino final. Un disco sin presión en uno de los momentos más increíbles de la banda a nivel de popularidad, para firmar una despedida con la que frenar el caótico ritmo que controla la industria y después que venga lo que tenga que venir.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.