Cable A Tierra
Discos / Vetusta Morla

Cable A Tierra

7 / 10
Sergio Ariza — 29-11-2021
Empresa — Pequeño Salto Mortal / Sony

Quedaba claro después de escuchar los tres adelantos de “Cable a Tierra”; “Finisterre”, “Puñalada Trapera” y “La Virgen de la Humanidad”; además de la banda sonora de la película “La Hija”, que el quinto disco de estudio de los madrileños iba a estar basado en su propia visión de lo que es el folclore y la música popular, una definición en la que, en su caso, caben The Beatles y Radiohead, pero también Quintero, Quiroga y León y Charly García. Así ha sido y “Cable a Tierra” ve a Vetusta Morla buceando en las raíces de lo popular pero sonando, a la vez, a ellos mismos.

El disco se abre con "Puñalada Trapera", un tema con una producción que ya adelanta las bases del disco, un inicio ligeramente electrónico para una melodía popular, con un punto de ranchera y de José Alfredo Jiménez. Es un gran comienzo al que le sigue "La Virgen de la Humanidad", una canción que se abre con un sample de una copla de Quintero, Quiroga y León para Concha Piquer, "No me quieras tanto", a la que aceleran el tempo y una letra que comienza con un guiño a una de las grandes canciones de Charly García, "Nos siguen pegando abajo". Es una canción compuesta de muchas otras cosas, con un estribillo que suena a milonga y se queda grabado.

Aunque no todo es folk, "No seré yo" es, posiblemente, la mejor canción de las que no habían adelantado y también la que más recuerda a sus queridos Radiohead, con guitarras distorsionadas y la voz en falsete de Pucho, eso sí hasta en este tema meten unas palmas y una percusión vocal que tiene más en común con Morente que con Thom Yorke. Otra de las canciones destacadas es "Corazón de lava", un tema con un inicio con un piano clásico que suena a Manuel de Falla y tiene ese toque de música tradicional en la melodía, sonando también épica como es costumbre en la casa. En "La diana" meten un riff de blues acústico que suena al Beck de mediados de los noventa y tiene otro de los mejores estribillos del disco.

Eso sí otras canciones no funcionan tan bien, como "Palabra es lo único que tengo", "Si te quiebras" o el optimista final con "Al final de la escapada", que se quedan a medias y difícilmente conseguirán que las coreé tu abuela, una de las ambiciones que se han marcado con este trabajo.

Habrá quien quiera ver en este acercamiento a lo popular, a la idea de raíz y de folklore algo oportunista en estos tiempos, pero tampoco es algo nuevo en la carrera de los de Tres Cantos, que ya habían coqueteado con la idea en canciones como "Maldita Dulzura" o ese "23 de junio" que fue la canción que más triunfó en su anterior trabajo. Lo que pasa es que en “Cable a Tierra” han hecho todo el disco alrededor de esa especie de fusión pero sin perder nunca su identidad. Puede que para que el disco fuera un éxito absoluto necesitara de dos o tres canciones con más gancho, no en vano de eso va la música popular, de canciones que se queden marcadas en la memoria, pero conceptual y musicalmente es el trabajo más logrado de la banda hasta la fecha, aunque no sea el que mejores canciones tiene.