Vantage Point
Discos / Deus

Vantage Point

8 / 10
Redacción — 26-03-2008
Empresa — V2 / Nuevos Medios

Afortunadamente esta vez sólo hemos tenido que esperar un par de años para reencontrarnos de nuevo con el que suma el quinto trabajo de estudio de nuestros belgas favoritos. Y también es una suerte que su nuevo álbum no sólo esté a la altura del anterior si no que, por momentos, incluso lo supera al conseguir una colección de canciones mucho más cohesionadas alrededor de un estilo en el que la pericia instrumental está al servicio de lograr la atmósfera adecuada.

Una densidad tonal que en ocasiones se muestra inquietante con ese puntito de oscuridad soul y ese evidente toque arty con el que tan buenos resultados han cosechado pioneros como los Bad Seeds, Tom Waits u otras bandas afines como The Afghan Whigs, And You Will Know Us By You Trail Of Dead o Gomez. A todas estas, el disco empieza con ”When She Comes Down” cuya oscilación funky y negroide puede recordarte a otros colosos de los noventa, Fun Lovin’ Criminals, pero sólo hasta que llega el toque épico del estribillo desbaratando cualquier parecido. La siguiente “Oh Your God” la hubiera firmado orgulloso Nick Cave y, tras ésta, un “Eternal Woman” que evoca la relectura que Johnny Cash hizo del “Hurt” de NIN. Sin embargo, lo mejor llega hacia la mitad del disco con un “Slow” digna del cancionero de Greg Dulli y un single, “The Architect”, con ese toque de modernidad post-punk a lo The Rapture. Para finalizar una perla de indie-soul coral llamada “Popular Culture” con la que dan carpetazo a este catálogo del rock más noventas.