The Age of Immunology
Discos / Vanishing Twin

The Age of Immunology

8 / 10
JC Peña — 20-06-2019
Empresa — Fire Records

Este quinteto internacional 'arte' afincado en Inglaterra y formado por belga, italiana, japonés, norteamericano e inglesa -no es broma-, que por separado han tenido relación con gente relacionada con relecturas creativas de la psicodelia como Broadcast o Gruff Rhys, se inspira en un controvertido libro del antropólogo A. David Napier para titular su nuevo trabajo.

Es evidente que Vanishing Twin tienen inquietudes de sobra, y las condensan en un disco que explora diversos géneros en un cóctel tan personal como atractivo: un espíritu vanguardista que entronca con la apertura de miras de pioneros tan respetados como Can -la influencia del grupo alemán en ciertos ambientes no hace más que crecer-, el lounge pop, la psicodelia, el free jazz y el surrealismo. No es para nada sorprendente que su receta les haya servido para telonear recientemente a los gigantes del retrofuturismo Stereolab (a su vez, fieles y pioneros seguidores del kraut) y despertar un creciente interés de prensa y público en su país.

Porque en “The Age of Immunology” hay sobrados argumentos. Con “KRK (At Home In Strange Places”) y “Wise Children”, despliegan un encanto tan elegante como sutil: abstenerse oyentes con prisa o necesitados de golpes de efecto rápidos. En la canción que da título al disco, la voz en japonés introduce un elemento exótico que le viene muy bien (la exótica es otra referencia culta del quinteto). No es hasta el single “Magician´s Success” cuando demuestran que pueden hacer joyas de pop sofisticado, muy emparentadas con las de Tim Gane y Laetitia Sadier. El francés, de hecho, le viene como un guante a “Planète Sauvage”, aunque en “Backstroke” viran a la oscuridad sin perder el foco. Rematan con los oníricos paisajes de “Invisible World”, cuerdas incluidas, y perdiéndose el espacio exterior rítmico de Sun Ra (“Language Is A City (Let Me Out!”). Un viaje muy recomendable.