Discos / Vampire Weekend

Only God Was Above Us

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 08-04-2024
Empresa — Columbia / Sony
Género — Indie pop

Bienvenidos (y bienhallados) al territorio de la aventura. ¿Cuánto tiempo hacía que no dábamos con una versión tan recreativa, juguetona, experimental y audaz de Vampire Weekend? Ezra Koenig, Chris Tomson y Chris Baio han resuelto los cinco años de espera con un quinto álbum tan jubiloso en lo sónico como razonablemente afligido en lo lírico, ante los zorros en que estamos dejando este mundo. Hay momentos de cegadora fantasía sonora: la combinación de ritmo hip hop, trompetas y arreglos de cuerda de “The Surfer”, el delirio colorista de una “Connect” que recuerda al “Steppin’ Out” de Joe Jackson, los resultones injertos free jazz de “Classical” o la deliciosa opereta pop de “Ice Cream Piano”, como si quisieran complementar la línea sucesoria que une a Elton John con Ben Folds y Mika. Un no parar.

Es un disco de belleza aural, una sucesión de pellizcos, de nuevo con la producción de su fiel Ariel Rechtshaid y las mezclas de Dave Fridmann, en la que junto a las afortunadas probaturas figuran también clásicos instantáneos como “Prep-School Gangsters” o “Gen-X Cops”, con esa guitarra de electricidad supurante, quizá el mejor single de los Strokes sin llevar la firma de los Strokes porque tiene todo aquello a lo que su música debería aspirar en este momento. "Only God Was Above Us" (2024) es un disco que, sin el menor asomo del aficanismo pop que les puso en el mapa, suda por sus cuatro costados los estragos de siglo XX (ya no solo por sus textos, una mezcolanza de guiños a titulares de prensa y personajes de la cultura neoyorquina de hace décadas), sino por cosas tan explícitas como el sampler de Soul II Soul en la sensacional “Mary Boone”, redondeando eso que solo un puñado de elegidos es capaz: gestar un material deslumbrantemente actual con parches del pasado.