Discos / Valeria Castro

con cariño y con cuidado

9 / 10
Yeray S. Iborra — 04-04-2023
Empresa — Warner
Género — Canción

Que Valeria Castro tiene en su garganta volcanes furibundos como los de su isla de orígen, la maltrecha La Palma, era algo fuera de dudas. Ya las versiones colgadas en YouTube, con esa forma de interpretar lirista y folclórica a la vez, exótica en los acentos y tremendamente cálida, le valieron una incipiente carrera. Ella la fue templando con tremendos singles como “Guerrera”, una lluvia de cascotes de la que es imposible escapar, y la fue abriendo a más públicos con temas como el compartido con Macaco, “Un recuerdo”, o con todo lo rubricado en su primer EP, “Chiquita” (21). No ha necesitado de grandes cambios para seguir con paso firme.

Su disco debut, “con cariño y con cuidado” tiene lo justo para caminar, percusión y timple canarios, algunos arreglos a piano, bajos poco intrusivos, coros profundos. Una forma de atender a la tradición que funciona como un tiro en el pop en ejemplos de la discografía de Sílvia Pérez Cruz o de la primera Rosalía.

Nacho Mur (La M.O.D.A.), Alberto Torres o –entre otros– Çantamarta, unos cuantos productores, además de la misma artista, han hecho empastar las gracias para que “con cariño y con cuidado” sea agua corriente. Existía el riesgo de acabar en poti poti de relleno, en una gravedad cansina. Pero no. Ha sabido la canaria acurrucarse en la vanguardia de toques añejos de artistas como Guitarricadelafuente. Manteniendo, por la paleta de temas usados (amor, miedo, verdad), la forma pura y cristalina de expresarse de contemporáneos como Maria José Llergo.

Castro es mucho de lo que necesitamos hoy día: canciones aterciopeladas en playlist de “Mediodía acústico”; también trasfondo si se va más allá de una lista. La cantautora ha envuelto cantidad de regalitos para los que lleguen al final: “con cariño y con cuidado” es la orquestación menos pretenciosa y bonita que nos ha deparado un debut reciente. Puesta de largo versátil, muchos públicos a los que mimar.