Discos / Megadeth

United Abominations

8 / 10
Redacción — 12-06-2007
Empresa — Roadrunner / Divucsa
Género — Metal

Dave Mustaine siempre ha sido un personaje controvertido. Prepotente, ex-alcohólico, católico renacido... ¿les recuerda a alguien? Su currículum personal no invita a tenerlo como mejor amigo. O le amas o te parece un absoluto gilipollas. Sin embargo, en el terreno musical y como guitarrista de metal pocos pueden hacerle sombra. Su técnica e inventiva a las seis cuerdas vuelven a estar presentes en este “United Abominations”, lo más cercano a “Rust In Peace” que los norteamericanos han grabado en los últimos quince años. Es decir, un tratado del mejor thrash metal clásico facturado por uno de sus máximos portavoces. ¿Quién si no Megadeth pueden dar forma a cortes como “SleepWalker” o el tema que da título al disco? O enlazar solos de guitarra tan espectaculares como los de “Washington Is Next!”? O facturar demostraciones de fuerza como “Play For Blood” o la original “Amerikhastan”? Todo ello deja en un segundo plano la innecesaria relectura de “A Tout Le Monde”, una evidente concesión comercial con la presencia de Cristina Scabbia de Lacuna Coil. Con todo, los autores de “Countdown To Extinction” entregan un álbum que bien podría haberse publicado en la segunda mitad de los ochenta, en pleno boom del estilo que contribuyeron a crear, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Imagínense a sus antiguos compañeros Hetfield, Ulrich y compañía sacando un nuevo “Ride The Lightning” o “Master Of Puppets” en pleno 2007. No sería lo mismo, por supuesto, pero muchos de sus fans venderían el alma al diablo para que ocurriera. Megadeth lo han hecho y han salido airosos del intento.