Discos / Brutus

Unison Life

9 / 10
Jaime Tomé — 09-11-2022
Empresa — Sargent House
Género — post hardcore

La banda belga Brutus es capaz de despertar la curiosidad del público más variopinto. Desde el fandom más acostumbrado al hardcore y punk como el que se ve más reflejado en el metal o post-rock, todos tienen donde rascar gracias a la variedad de estilos perfectamente condensados en un sonido que les hace diferentes al resto y también reconocibles al instante, algo bastante difícil actualmente. Con "Unison Life", su tercera referencia, se han ganado muy merecidamente una candidatura a mejor disco de 2022.

El trío brabanzón comandado por la prodigiosa vocalista y batería Stefanie Mannaerts acompañada de Peter Mulders al bajo y Stijn Vanhoegaerden a la guitarra ya dejó una excelente huella con el seminal "Burst" (17) y el siguiente "Nest" (19). Partiendo del hardcore punk con el que han crecido (antes de Brutus, dos de sus miembros formaban parte de una banda tributo a Refused) han logrado dar una vuelta de rosca más a su sonido confeccionado como una especie de Frankenstein moderno con pedazos de Björk y de la añorada Dolores O'Riordan (The Cranberries) a las voces con una base instrumental que rezuma algo de los Deftones más profundos y de esos Cult Of Luna que grabaron “Mariner” con Julie Christmas con un sustento de punk noventero que también se deja entrever en algunos momentos más frenéticos.

“Unison Life” es el primer disco en el que Brutus utilizan una especie de intro ("Miles Away") para su apertura. Este prefacio reverberante de dos minutos con Stefanie cantando sola sobre una base minimalista de bajo y guitarra hace de nexo a la a caballo entre el punk y las atmósferas "Brave", poniendo el listón muy alto ya en los maravillosos primeros minutos del total de cuarenta y dos que componen este trabajo. Auténtica belleza que se perfila en las melodías de guitarra, los bajos estruendosos y las baterías inmensas y voces agónicas de Stefanie, que hacen de este álbum un viaje astral que cuesta creer que esté compuesto y ejecutado por solamente tres personas. Una vez le das al play, no hay vuelta atrás: te atrapa y envuelve hasta llevarte a un lugar inhóspito en el que resuena una música astral y melancólica para admirar mientras el mundo arde poco a poco. Todas las canciones que Brutus nos ofrecen en su nuevo experimento tienen los componentes ideales para no pedir más ni menos.

Las existenciales "Victoria" y "What Have We Done" o "Storm", un tema que parece como si The Cranberries volviesen en forma de banda de post-metal, van dando un desarrollo a lo que se escucha en los siguientes cortes, dejando un colofón perfecto con "Desert Rain". Resulta increíble el hecho de que sea una única persona la que canta y a la vez toca la batería sin perder la pegada ni en los momentos más cañeros ni en las partes progresivas (véase –o escuchése– como muestra "Chainlife" o la citada "Deserted Rain"). Y no, no hay trampas para que esto sea posible, ya que en directo suena todo prácticamente igual de pulido.

En “Unison Life” hay muchísimos matices y un trabajo de producción insuperable hecho a medida para todos sus integrantes, sin que se pisen unos a otros. Aunque Stefanie sea la clara protagonista, es cierto que sin la inmensidad atmosférica de las guitarras de Stijn y la base de bajo de hormigón armado de Peter no sería lo mismo.

Así, “Unison Life” es, sin duda, el mejor disco de Brutus hasta la fecha. El futuro dirá si el sobresaliente merecidísimo que se llevan llega la matrícula de honor o al diez sobre diez.