Heavy Light
Discos / U. S. Girls

Heavy Light

7 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 05-03-2020
Empresa — 4AD

A diferencia de sus discos previos, "Heavy Light" se podría definir como un ejercicio de retrospectiva. Las reflexiones sobre el pasado se perciben desde el primer momento en que miramos el tracklist del álbum y encontramos temas conocidos como "State House (It’s A Man’s World)" o "Red Ford Radio", canciones publicadas hace ya diez años, cuando Ramy grababa con solo una caja de ritmos. Lejos de fastidiar el encanto lo-fi de las canciones o matar la frescura original, esta revisión y aclarado sonoro nos da la oportunidad de saber lo que hubiera sido de la música más temprana de U.S. Girls con mejores medios, y el resultado es muy gratificante.

Si la publicación de "In A Poem Unlimited" (18) llamó la atención porque era la primera que vez que la artista contaba con una banda de apoyo en el estudio, en esta ocasión dobla la apuesta y graba "Heavy Light" en directo en los estudios Hotel 2 Tango de Montreal junto con veinte profesionales, dotando al disco la capacidad de explorar distintos géneros, como el pop, el funk o el soul, una mezcla que ya estaba presente en su anterior entrega, pero en esta ocasión sin tanto colorido, más bien desde una sonoridad no tan adornada y más sobria, acorde con un estado de madurez por parte de Ramy tanto musical como vitalmente. Precisamente, otra de las virtudes del trabajo se encuentra en el ejercicio de introspección que realiza Ramy.

Como decíamos, "Heavy Light" es una oportunidad de mirar atrás, de recordar y analizar con perspectiva desde vivencias de juventud (Woodstock 99) hasta recuerdos más dolorosos como en "Overtime", tema que cuenta con Jake Clemons, hijo del mítico saxofonista de la E Street Band Clarence Clemons, y que relata la pérdida de un amigo por el alcohol. Al echar la mirada atrás, uno corre el riesgo de perderse en los recuerdos y en una falsa idealización. "Heavy Light" parte de esa premisa introspectiva, pero lejos de perderse en ella, Meghan Ramy hace gala del estado de madurez personal y artístico en el que se encuentra para agrandar aún más el nombre de U.S. Girls con un disco más que notable. Y ya van unos cuantos.