Lookout Low
Discos / Twin Peaks

Lookout Low

8 / 10
Raúl Julián — 26-11-2019
Empresa — Grand Jury

Twin Peaks llevan casi una década completa funcionando como ese tipo de banda que, desde la segunda línea del indie-rock norteamericano y con discos como 'Wild Onion' (Grand Jury, 14) o 'Down In Heaven' (Grand Jury, 16), resultan un seguro a la hora de levantar cuarenta minutos del día del oyente. Sin embargo, Cadien Lake James y compañía dan un importante paso al frente con la presente referencia, y apuran sus opciones con el que, sin duda, es su trabajo más redondo y consistente hasta la fecha. Para ello, los de Chicago apuntan más directamente que nunca a la americana y al legado incombustible de Tom Petty o Wilco, todo ello sin perderle la cara al pop. Una apuesta ganadora por enriquecedora, que convierte al cuarto elepé del combo en un decálogo en el que aparece muy poco (por no decir nada) sobrante o relleno, ya que cada composición brilla por sí misma al tiempo de aportar al bien común de la referencia.

'Lookout Low' (Grand Jury, 19) es, precisamente, un producto que presume del concepto clásico de álbum, con un sentido global de la obra que hace que sus virtudes luzcan exponencialmente. La calidad de canciones tan encantadoras como “Oh Mama”, “Laid In Gold”, “Dance Through It” (y su toque soul), “Casey’s Groove” o la final “Sunke II” es más que notable, con buenas melodías, la dosis justa de luminosidad para enganchar sin perder credibilidad, y unos arreglos que, lejos de desviar la atención, resultan siempre favorecedores para con la idea global. Sin grandes aspavientos ni elementos estratosféricos que a priori pudiesen diferenciarlos de otras muchas bandas, lo cierto es que es que el quinteto ha firmado un conjunto destacado y generosamente seductor que, ahora sí, trascenderá más allá de la temporada en curso. Y es que 'Lookout Low' (Grand Jury, 19) es uno de esos discos con perfil atemporal, que siempre apetecerá recuperar en el futuro con la seguridad de que su contenido no decepcionará.