Discos / Tropical Fuck Storm

Deep States

7 / 10
JC Peña — 07-09-2021
Empresa — Joyful Noise
Género — Indie rock

La tercera entrega del cuarteto que forman Gareth Liddiard, Erica Dunn, Fiona Kitschin y Lauren Hammel podría ser perfectamente su obra maestra…si no fuera porque se les va la mano con la duración de casi todas las canciones. Esto no evita que “Deep States” contenga algunos de los momentos más disfrutables de la impredecible (e imprescindible) banda australiana, así como sorpresas inesperadas.

Tropical Fuck Storm siguen obsesionadas con ese sonido único de guitarras desquiciadas centrifugadas por cien pedales, baterías que parecen bases de hip-hop, grabaciones vocales misteriosas, ruidillos y ritmos marcianos y unos espléndidos textos en los que, como en el espejo deformado valleinclanesco, se reflejan las trágicas contradicciones y miserias de nuestra época, pasadas por referencias históricas y de ciencia ficción de serie B. Más que un enfoque puramente misántropo, Liddiard argumenta que si uno espera un poco de los humanos, lo que vemos a diario no puede ser sino un bajón constante. No le falta razón.

“The Greatest Story Ever Told” retoma parcialmente el sonido robusto de The Drones, un arma que también utilizan en la progresiva “The Donkey” y que cualquier que les haya visto en directo sabe que está ahí, a pesar de las extrañas producciones con las que presentan casi todas sus canciones. “The Donkey” es la historia épica a su modo de un burrito que decide no subirse al arca mientras el mundo se inunda. Los singles “G.A.F.F.” y “Bumma Sanger” son nuevas cimas de esa abigarrada farsa sonora marca de la casa, mientras que “Suburbiopia” y “Reporting Of A Failed Campaign” llevan la abrasión a nuevas cotas de histrionismo.

El disco baja de revoluciones en su parte final, con algunos de los hallazgos más encantadores de la corta historia del grupo: la balada de ciencia ficción y guerra fría “New Romeo Agent”, con Erica Dunn luciéndose en labores vocales como cantante de un tugurio futurista, y la maravillosa “Legal Ghost”, en la que se muestran cómodos con las melodías de pop. “The Confinement Of The Quarks” funciona como breve epílogo de psicodelia espacial que cierra otro disco lleno de alicientes, pero algo sobrado de minutos.