The Invisible Band (Deluxe Edition)
Discos / Travis

The Invisible Band (Deluxe Edition)

8 / 10
Raúl Julián — 23-12-2021
Empresa — Craft Recordings

Travis se estrenaron en la segunda mitad de los noventa con ‘Good Feeling’ (Epic, 97), sumándose así a esa corriente del Britpop que parecía acoger bajo su manto a (casi) cualquier grupo de indie-pop surgido en Reino Unido durante esa década. Un disco con buenos momentos pero algo crudo y ruidoso, que allanaría el camino para el magnífico ‘The Man Who’ (Epic, 99) con el que el grupo liderado por Fran Healy cincelaba, ya sin atisbo de dudas, la que sería su auténtica personalidad artística. Unas preferencias apuradas de manera ininterrumpida hasta la actualidad y también presentes en el que hasta ahora es último título del combo, el inspirado 10 Songs (BMG, 20). Si ‘The Man Who’ fue pasaporte hacia el éxito e hito creativo de los escoceses, The Invisible Band’ (Epic, 01) supuso la confirmación categórica de esa aceptación y, de paso, del manual de estilo que el grupo pasaría a manejar en propiedad. Un álbum con el que el cuarteto hacía buena esa máxima que señala a los artistas escoceses como superdotados cuando de alumbrar líneas melódicas se trata, en un don concretado a lo largo y ancho de las doce canciones del elepé.

A pesar de que, en conjunto, ‘The Invisible Band’ se sitúa un peldaño por debajo de su antecesor, el que fuese tercer disco de Travi rayaba a gran nivel e incluía una serie de encantadores sencillos que sirvieron para llegar a un público más generalista. Ahí aparecen la pegadiza “Side”, “Sing” (grabada por el vocalista para intentar que su mujer perdiese la vergüenza a cantar), y la irresistible “Flowers In The Windows”, realzadas todas ellas gracias a llamativos videoclips. Unas piezas acompañadas de otras destacadas del tipo de “Safe”, esos otros singles en potencia que son “Pipe Dreams” y “Follow The Light”, la delicadísima “Dear Diary”, “Afterglow”, o ese bonito cierre en forma de “The Humpty Dumpty Love Song”. ‘The Invisible Band’ era, así mismo, un disco más optimista que la anterior entrega del combo, basada igualmente en esa nostalgia y melancolía concretadas en preciosas canciones de consecuencias sanadoras, pero con un mensaje verticalmente más positivista. Un trabajo elaborado y certero en sus propósitos, pero al mismo tiempo de fácil asimilación, peculiaridad extensible a toda la obra de los de Glasgow con la voz del simpático y amable Healy luciendo como bálsamo. El álbum muestra, en definitiva, a un grupo encantador disfrutando de su mejor momento, tal y como demostraron en una gira que en la madrileña sala La Rivera dejó para el recuerdo un concierto apoteósico con audiencia volcadísima.

Producido nada menos que por Nigel Godrich, ‘The Invisible Band’ fue la confirmación definitiva de Travis –y también un álbum inigualado desde entonces hasta que vio la luz el mencionado ’10 Songs’–, que ahora es reeditado en edición deluxe coincidiendo con el vigésimo aniversario de su publicación original. Un lanzamiento que, además del propio disco remasterizado, incluye como añadidos algunas demos (Incluyendo “Swing”, lectura primigenia de lo que luego sería “Sing”) y tomas en directo, además de las doce caras B de la época (cabe recordar que a comienzos del presente siglo las ventas de compactos eran grandiosas y se estiraba el formato CD single). Un material atractivo que incluye muestras de ese arte dominado por el grupo consistente en versionar temas ajenos, aquí concretado en “Here Comes The Sun” de The Beatles, “All The Young Dudes” de David Bowie, “You’re A Big Girl Now” de Bob Dylan y “Killer Queen” de Queen, además de pequeñas gemas como “A Little Bit Of Soul”, la vintage “You Don't Know What I'm Like”, “Ring Out The Bells”, “Beautiful” o un repaso acústico de “Flowers In The Window”.