Discos / Tort

Tort

8 / 10
David Sabaté — 13-03-2012
Empresa — Total Rust
Género — Metal

Abrir un disco con una errata del doblaje al castellano de “Conan, el bárbaro” podría parecer una broma. De hecho lo es. A Tort les gusta la épica y se ríen de Dios y de su madre, pero constituyen una apuesta más que seria. Sus letras tampoco son divertidas –vamos, según se mire-, y en ellas repasan distintas leyendas negras de la cultura popular de Cataluña, reconstruyendo hechos atroces y dantescos como la historia de la vampiresa de la calle Joaquín Costa (“Fire Rose Vampira”), el personaje del Comte Estruch, un vampiro de la Vall de Llers de Girona (“Earl Estruch”), o, yendo más lejos, un episodio de canibalismo de la I Cruzada (“Cannibals Of Ma’arrat”). Una recreación ficcionada que parte de la investigación histórica, del mismo modo que Tort indagan, en lo musical, en distintos géneros: del sludge, el thrash y el proto black macarra y acelerado de sus dos primeros temas, hasta el doom más pesado, concentrado en la segunda parte del disco. Súmenle la esencia del crust-punk más corrosivo y darán con la coctelera metálica que acaba siendo este debut crudo, sucio e infeccioso. Grabado junto a Javi Félez (Lux Divina, Graveyard, Wolfhead) en los Moontower Studios, y editado por Total Rust, sello de Jerusalén que ha publicado también las referencias de Lords Of Bukkake, “Tort” es un fuerte mazazo digno del Odín más cabreado.