Love For Sale
Discos / Lady Gaga ...

Love For Sale

8 / 10
Álvaro Tejada — 07-10-2021
Empresa — Columbia
Género — Jazz
Fotógrafo —

Lady Gaga ya no viste con vestidos de carne, pero sigue siendo igual de camaleónica. Al menos, en lo estrictamente musical. La artista viene de publicar su sexto álbum de pop, Chromatica, el cual acaba de ser relanzado con una edición muy interesante de remixes con jóvenes talentos del hyperpop más transgresor. Previamente a esto, Gaga venía de triunfar con su debut en la gran pantalla con “A Star Is Born”, no solo con la película sino también con la banda sonora original. Y ahora, justo cuando menos te lo esperas, vuelve a publicar un álbum de jazz junto a su amigo Tony Bennett. Las pelucas y las plataformas eran tan solo el envoltorio de una artista prodigiosamente polifacética que ahora se encuentra a sí misma más que nunca. “Love For Sale” es el último álbum que Tony Bennett va a publicar en su vida a causa de su retirada por alzhéimer, y por supuesto tenía que contar con Lady Gaga, después de su éxito conjunto con “Cheek To Cheek”.

Cuando en 2014 se anunció esta colaboración entre Gaga y Bennett para un disco de jazz, la reacción del público fue muy variopinta. Ella venía de publicar el impreciso “ARTPOP” y se encontraba en un momento bastante agrío de su carrera, por lo que un álbum de jazz no era lo que la mayoría de sus fans esperaba precisamente. Pero, una vez entregado el trabajo, los dos callaron bocas creando una sinergia original e interesante: una de las mayores estrellas del pop con una de las voces más longevas del jazz, juntos en un disco de clásicos de jazz con el que giraron por todo el mundo. La pareja artística del momento conseguía reconciliar a Gaga con la crítica musical y rejuvenecer a un Bennett que ya comenzaba a apagarse.

Ahora, siete años después, Gaga y Tony vuelven a unirse en este “Love For Sale” para, de alguna manera, despedirse de esta unión musical. Tanto la promoción del disco como el timing en el que se estrena dan a entender que se trata de un trabajo discográfico que se ha gestado desde la admiración mutua y las ganas de divertirse por una última vez. Esta vez son versiones de temas clásicos de Cole Porter, pero casi que podrían ser de cualquiera, porque Gaga y Bennett ya suenan a ellos mismos. Desde aquella “Lady Is a Trump” en 2011 hasta ahora, este dueto ha logrado acercar a un público más joven al género del jazz y lo que quizá sea más difícil aun: que la audiencia más clásica del jazz de Tony Bennett acepte y respete a una Lady Gaga que ha demostrado aprobar con sobresaliente el examen. Tan solo hay que ver en YouTube cualquier actuación suya de jazz en directo para quedarse con la boca abierta.

“Love For Sale” es un disco de jazz clásico muy bien ejecutado y versionado. Para ser un álbum de covers, cumple con su función y tampoco se le pide más. Es agradable de escuchar y nos mete de lleno en la temporada de otoño-invierno con esos tintes navideños que desprende este tipo de música. Supongo que Cole Porter no se podría imaginar nunca, ni en cien vidas, que sesenta años después de su muerte, dos personajes como Tony Bennett y Lady Gaga se juntarían para rendirle homenaje. Pero estamos en 2021 y ahora ya todo es posible.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.