Ganas. De tinieblas y de un Ramón Rodríguez que avisaba de más tiempos oscuros, más realidad incómoda y más venas al aire. Ganas de “Risas enlatadas”, canción que abre el disco y que centra de nuevo la atención del oyente en la tensión de una historia que crece golpe a golpe de caja. Ahí está, explota. Suenan metales, Ramón alcanza esos registros vocales a los que sólo unos pocos llegan. Benditos acordes menores. Bendita tristeza. Bendita rabia contenida. Hay más. “Tinieblas, por fin” destroza cualquier posible espera de un Rodríguez dulcificado a base de guitarras al más puro estilo The Clash y otra historia para no dormir. La belleza de una oscuridad anímica latente se celebra en forma de canciones como “Marathon Man”, mi favorita hoy por la mañana; mañana ya veré. Electricidad pop humedecida con las lágrimas de esa rabia que te hace dar el golpe necesario sobre la mesa en la que se apoya tu vida. Una vez más, y aunque me diga Joan S. Luna que no me centre sólo en las letras, las historias de Rodríguez vuelven a adoptarme convirtiéndose así en familia tenebrosa del que firma. “Casa abandonada” suena a Madee, a The Cure, a exorcismo. Violines noventeros pasean sin vergüenza alguna por otra de las canciones que, sin hacer a este disco un campeón, lo hacen un ganador. Me gusta Rodríguez. Me gusta que no se acomode en ningún sitio, que tenga amigos con los que escribir, dibujar, hacer música, y que nos lo restriegue de tantas y tan acertadas maneras. Me gusta este Rodríguez oscuro, este que contrasta con la música que hace con sus hijas en otro de sus proyectos personales. Me encanta que Rodríguez, además, convierta el hecho de ser su peor enemigo en canciones que una vez más hacen que nos estremezcamos.

MÁS SOBRE THE NEW RAEMON