Ignorance
Discos / The Weather Station

Ignorance

8 / 10
Sergio Ariza — 08-02-2021
Empresa — Fat Possum

El salto dado por Tamara Lindeman y su banda en "Ignorance" es enorme, tras unos inicios cercanos al indie folk más suave ahora abren su nuevo disco con una canción densa y rica en capas, que recuerda en cierta manera a los Talk Talk del maravilloso “Spirit Of Eden”, texturas aventureras que coquetean con el jazz y una voz profunda que nos habla de los problemas del capitalismo como algo personal. Es un inicio sorprendente y subyugante que deja con ganas de mucho más.

Lo mejor de todo es que a partir de aquí The Weather Station no decepcionan ante las expectativas levantadas, "Atlantic" añade estribillos propios de los Fleetwood Mac de los ochenta, los de “Mirage” y “Tango In The Night”, un sonido que se afianza con el siguiente tema, otro de los más destacados del disco, "Tried To Tell You" en el que también se podrían ver paralelismos con el último disco de Sharon Van Etten, "Remind Me Tomorrow".

"Parking Lot" es una maravilla en la que letra y música van a la perfección al unísono, con Lindeman entonando cosas como "but everywhere we go there is an outside / Over all of these ceilings hangs a sky / And it kills me when I / You know it just kills me when I see some bird fly / It just kills me / And I don’t know why" mientras nuestro corazón se rompe a la vez que el suyo.

A pesar de que Lindeman, su voz, sus melodías y sus letras son las grandes protagonistas es imposible no resaltar el trabajo de los músicos que la acompañan en este disco, unos músicos que han sabido complementar a la perfección esas armas, principalmente Brodie West al saxo, Ryan Drive a la flauta y Johnny Spence a los teclados, además de los cuidados arreglos de cuerdas que acompañan a algunos temas como las notables "Separated", a cargo de la propia Lindeman, y "Trust", obra del gran Owen Pallett, colaborador habitual de Arcade Fire y con una notable trayectoria en solitario.

El disco continúa así hasta el devastador final con "Subdivisions" demostrando que Lindeman se encuentra en la cima de sus poderes como compositora y como intérprete, otro apartado en el que ha mejorado ostensiblemente. Quizás se deba a lo que esta ex actriz infantil ha declarado "solía ser una actriz, ahora soy una intérprete". Algo que no puede ser más evidente en este “Ignorance” en el que su autora principal se desnuda el alma para terminar curándola con su música.