Protest Songs 1924-2012
Discos / The Specials

Protest Songs 1924-2012

6 / 10
Marcos Gendre — 13-10-2021
Empresa — Island

Que The Specials es una de las formaciones pop que ha abordado la crítica social de una manera más afilada y original ya quedó de manifiesto en “Ghost Town", exponente catedralicio de lo que se entiende por canción protesta, y que ellos enfocaron desde una exposición fantasmagórica de la música festiva caribeña.

Cuarenta años después de la publicación de su single más relevante, la formación londinense retorna a las trincheras con un catálogo de versiones en torno a algunos de los temas que mejor documentan el contexto social de su momento. Y lo hacen con una panorámica de casi noventa años, de 1924 a 2012, con algunas tan interesantes como la transformación del canto de guerra reggae “Get Up, Stand Up” en una tonada folk que más que tocada parece garabateada. Dicha proyección espectral del clásico de Bob Marley es una de las mutaciones más brillantes de las aquí contenidas. Otra no menos interesante es la que hacen en clave dub de salón del “Everybody Knows” de Leonard Cohen. Esta última es una de las mínimas concesiones que el grupo de Terry Hall y compañía hacen a la liturgia caribeña del ritmo, que les ha hecho famosos. La otra es nada menos que una vuelta de tuerca del “Listening Wind” de Talking Heads, que reinterpretan entre espasmos reggae, rítmicas tribales mínimas y masas de vientos azules. Tanto esta como su versión del tema de Cohen son los dos momentos más inspirados de un trabajo donde el tono escogido recae sobre los más diferentes palos de la canción tradicional de protesta inglesa y norteamericano, tal como queda de manifiesto en el folk añejo y festivo de “Black, Brown and White” o en el delicioso canto tabernario que se marcan con su adaptación de “Soldiers Who Want to Be Heroes”.

En resumen, estamos ante una muestra brutalmente honesta de lo que representan hoy en día The Specials, una formación que, en honor a su propia historia, se ha marcado un disco que, asimismo, también funciona como auto homenaje de uno de los grupos que más han hecho por introducir versos con tirachinas en sus canciones.