Ha pasado tiempo desde que vieran la luz “Pe'ahí” (Beat Dies, 14) y “2016 Atomized” (Beat Dies, 17), los que hasta la fecha son últimos (y discretos) discos de estudio de The Raveonettes. Unas obras, en efecto, sitas por debajo de las grandes entregas de la dupla formada por Sune Rose Wagner y Sharin Foo, concretadas en títulos como “Pretty In Black” (Columbia, 05), “Lust Lust Lust” (Vice, 08) o “In And Out Of Control” (Vice Records, 09). Fuera como fuese, lo cierto es que siete años sin recibir nuevo material con la impronta reconocible de un proyecto tan cool como fueron en su momento The Raveonettes, se antoja demasiado tiempo.
Por eso, y a pesar de ser una evidente mezcolanza de entretenimiento, capricho y curiosidad, el presente álbum de versiones deja un agradable sabor de boca, en lo que en la práctica no es sino el reencuentro con ese tipo atmósferas densas manejadas por el combo danés desde que apareciesen en escena con “The Chain Gang Of Love” (Columbia, 03). El resultado directo de entreverar indie-rock, shoegaze, dream-pop y querencia garagera, todo al amparo de la alargadísima sombra de The Velvet Underground.
Lo cierto es que la formación escandinava no asume demasiados riesgos a la hora de afrontar estas relecturas de temas de artistas clásicos como Gram Parsons, Johnny Kidd & the Pirates (con una magnífica interpretación de “Shakin' All Over”), Shangri-Las, Cramps, Buddy Holly, The Shirelles, The Everly Brothers o la misma The Velvet Undergound. Unos y otros sometidos bajo su yugo y hasta quedar convenientemente homogeneizadas... puede que incluso demasiado, en lo que sería una secuencia tan bienvenida como algo reiterativa.
Un total de diez piezas ajenas pasadas a conciencia por el tamiz de The Raveonettes, que motivan poca sorpresa en formas y maneras pero que (quizá precisamente por eso) palían ese periodo de barbecho compositivo en el que parece encontrarse sumido el grupo en cuestión. Un invento que sumar a aquel “The Raveonettes Presents: Rip It Off” (Beat Dies, 23) en el que revisitaban sus canciones junto a otros artistas –de Dave Gahan a The Brian Jonestown Massacre– y que apunta a una conclusión poco optimista: Wagner y Foo llevan demasiado sin publicar un lote sólido con creaciones propias, lo que genera incertidumbre acerca de su futuro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.