Dos
Discos / The Parrots

Dos

8 / 10
JC Peña — 23-11-2021
Empresa — Heavenly Records/Pias

Entre unas cosas y otras han pasado cinco largos años desde el celebrado debut de los madrileños y este nuevo disco bautizado con el lacónico título de “Dos”. Desde luego, una eternidad para los tiempos del pop. Pero Diego y Álex, ya como dúo, han aprovechado el tiempo para sofisticar su propuesta, añadiendo matices inesperados a su pop de raíz garajera. Creciendo y mostrándose sueltos en una deslumbrante variedad de registros.

“Dos” muestra a un grupo que no tiene miedo a evolucionar, pero sin perder el control sobre lo que quieren y a dónde van. Puede sorprender a primera vista que hayan recurrido a Tom Furse como productor. Lo de grabar en Londres con el teclista de The Horrors es otra nueva muestra de su decidida vocación internacional, aunque más de la mitad del disco esté en castellano, cambio que funciona con total naturalidad.

Un tono festivo y vitalista domina el disco, aunque en las letras haya ese poso melancólico que dejan el tiempo y las relaciones rotas. El ritmo motorik y las atmósferas de “You Work All Day And Then You Die” dan pie a un álbum lleno de (buenas) ideas y canciones sólidas: del pop descacharrado y pegadizo de “Just Hold On” al bajo obsesivo y las melodías vocales del hit “Maldito” (con C. Tangana), que se beneficia de perlas líricas como “Las flores se pudren y la juventud se me escapa” o el romanticismo bien entendido, con saxo, de “Lo dejaría todo”.

En “It’s Too Late To Go To Bed” coquetean con la electrónica disco y se acercan, quizá demasiado, a James Murphy. Con “Nadie dijo que fuera fácil” y la contundente “How Not To Be Seen” visitan ambientes más densos. El tono garajero, refinado y dulce, asoma en cortes como “Don’t Cry” y se acelera en la pasional “Fuego”. “Amigos”, con su estribillo coreable, muestra su habilidad para construir letras y melodías en castellano. El pop eufórico y atemporal de “Romance” (con Los Nastys) funciona como broche ideal. Al final, The Parrots salen airosos del difícil reto de hacer un disco tan variado y ambicioso como fresco y coherente.