Discos / The Orb

No Sounds Are Out Of Bounds

6 / 10
Manu González — 28-06-2018
Empresa — Cooking Vinyl
Género — Electrónica

The Orb tuvieron una recuperación casi milagrosa con el disco para el sello Kompakt "Moonbuilding 2703  AD" (15) y su continuación "COW/Chill Out, World!” (16). Esos dos álbumes no estaban a la altura de sus primeros trabajos, pero tampoco se pretendía, situando al proyecto ambient-dub-house de Alex Paterson (y su ya inseparable Thomas Fehlmann) en un sonido más actual y digital. Tras su estancia en Kompakt, Paterson publica su último disco en Cooking Vinyl, un nuevo álbum en el que intenta recuperar el espíritu sampladélico y comunal de discos como "Adventures Beyond The Ultraworld" (91) y el canónico "U.F.Orb" (92), con amigos como los productores Youth o Roger Eno, el bajista Jah Wobble o los vocalistas Mary Pearce, Emma Gillespie o Andy Cain (quien ya había colaborado con Mark Ernestus y Moritz Von Oswald).

Para recordar, aún más, aquellos tiempos de los noventa, Paterson recupera alguno de los conocidos samplers radiofónicos que había en sus primeros temas (sí, se escucha un gallo), pero ya no estamos en 1990, sino en 2018, y el espíritu de Paterson no es el mismo de antaño. Además, echamos mucho de menos a Jimmy Cauty (KLF), colaborador de The Orb en sus primeros trabajos. Los largos temas ambient-dub están ahí ("Pillow Fight @ Shag Mountain" o "Other Blue Worlds"); es el disco de The Orb más pop, con canciones como "Rush Hill Road" o" The End Of The End", e, incluso, recuperan su vertiente ambient más dura y pura en algunos momentos, pero el conjunto no acaba de cuajar ni convencer. Aunque al final tenga una intensa "Soul Planet", a medio camino entre el tech-house y la electrónica más cósmica.