Discos / The New Pornographers

Continue As A Guest

7 / 10
Raúl Julián — 31-03-2023
Empresa — Merge Records
Género — Indie pop

The New Pornographers llevan años enfrascados en la búsqueda del disco perfecto, o al menos es lo que podría parecer atendiendo a esa obsesión suya por harmonías cristalinas, generosa orquestación y canciones redondas de indie-pop. Una empresa titánica que, a día de hoy y tras casi un cuarto de siglo de carrera, parece seguir luciendo en el horizonte de una formación que por el camino ya se ha rozado el objetivo en alguna ocasión, concretamente gracias a títulos como “Mass Romantic” (Matador, 00), Twin Cinema (Matador, 05) o “Challengers” (Matador, 07).

Idénticas sensaciones desprende “Continue As A Guest”, primer disco de los canadienses para el reputado sello Merge propiedad de los Superchunk Mac McCaughan y Laura Ballance, a través de diez nuevas canciones que vuelven a prestar especial atención a las melodías y los juegos de voces entre Carl Newman y Neko Case (con ese logrado y atractivo contraste masculino/femenino), además de apuntalar el trazo limpio de unas estructuras que inciden en aquella tendencia (no negociable dentro del grupo) consistente en pulir las posibles gemas del lote. Una sección en la que se ubican temas como “Angelcover”, el single “Pontius Pilate's Home Movies”, “Bottle Episodes”, la instantánea “Really Really Light”, “Cat And Mouse With The Light” o ese medio tiempo que da título al lanzamiento.

La referencia presenta, para bien o para mal, pocas novedades relevantes con respecto al catálogo habitual del combo y, si acaso, podrían percibirse algunas piezas más asentadas o maduras, lo cual tampoco debería resultar sorpresivo atendiendo a la longevidad del proyecto. Con un buen nivel general, “Continue As A Guest” es otra entrega de The New Pornographers que alcanza el notable, con los de Vancouver luciendo como maquinaria fiable cuando se trata de facturar un tipo de canción bastante específico, solvente y construido sobre parámetros sólidos.