Discos / The Mountain Goats

Songs For Pierre Chuvin

7 / 10
Sergio Ariza — 24-04-2020
Empresa — Merge Records
Género — Folk

"Songs For Pierre Chuvin” es el décimo octavo disco de The Mountain Goats pero no es uno más, como pocos lo son en estos momentos, sino que supone la vuelta de un viejo conocido de todos los seguidores de John Darnielle, el radio cassette Panasonic RX-FT500 con el que grabó sus primeros discos hasta “All Hail West Texas”, publicado en 2002. Se trata de una vuelta al sonido 'lo fi' de sus inicios, solo con su guitarra, su inconfundible voz y el sonido cascado del Panasonic.

La vuelta del famoso Panasonic no ha sido ni mucho menos buscada, es más, Darnielle se encontraba con el resto de la banda preparando la continuación de “In League With Dragons”, publicado el año pasado, cuando se vio, como medio mundo, en medio de la crisis del Coronavirus. En vez de esperar a ver qué pasaba Darnielle decidió rescatar a su viejo amigo, e inspirado por la lectura de “Una crónica de los últimos paganos” de Pierre Chuvin, comenzó a escribir y grabar diez canciones en diez días. Tres de ellas las subió a YouTube y el conjunto lo pasó a su discográfica para que sacaran mil cassettes cuyo precio iría por entero para pagar a su banda mientras duran estos locos días. La tirada inicial se vendió en pocos minutos y ahora mismo va por la tercera.

La valoración del disco dependerá mucho de que época prefieras, los inicios amateur o la banda completa que comenzó con “Tallahassee” y llegó a la cumbre con “The Sunset Tree”. Si estás entre los primeros, como parecen estar varios de los más fieles seguidores de Darnielle, este disco te parecerá una maravilla, un reverdecer viejos laureles heredero directo de obras como “Nine Black Poppies”. Si en cambio estás con los que, como el que esto escribe, preferimos a la banda al completo y arreglos algo menos espartanos, “Songs For Pierre Chuvin” te parecerá una bonita anécdota en tiempos de crisis pero no a la altura de “The Sunset Tree”, “Heretic Pride” o “Beat The Champ”.

Eso sí, tampoco se podría decir que esto es más de lo mismo, ahora mismo Darnielle es un compositor con mucha más experiencia que el joven que inspiró a toda una generación de autores indie, grupos tan importantes como Bright Eyes o The Microphones. Aquí se nota como este compositor compulsivo ha ido convirtiéndose en un mejor artesano de canciones, puede que alguna de sus diez canciones no sean una absoluta maravilla, pero dice mucho de su capacidad creativa que en diez días haya compuesto tres o cuatro gemas como la infecciosa “Until Olympius Returns”, la encantadora “For The Snakes” o, por encima de todas, “Exegetic Chains”, el tesoro que cierra el disco, una de las mejores canciones que haya hecho nunca, una melodía preciosa que cuenta con un precioso auto homenaje que cobra un nuevo significado en los tiempos que corren: "Make it through this year/if it kills us outright".

Este disco es un bonito homenaje de Darnielle a los suyos pero, viendo la reacción de los fans, puede que sea un regalo envenenado y es que muchos de sus seguidores ya se están relamiendo de poder escuchar sus canciones sobre paganos y neoplatonistas en el Panasonic y no con la banda. Esperemos que al final este “Songs For Pierre Chuvin” no resulte una indemnización en vez de una paga extra...