Getting Into Knives
Discos / The Mountain Goats

Getting Into Knives

8 / 10
Raúl Julián — 26-10-2020
Empresa — Merge Records
Género — Rock

The Mountain Goats son uno de esos grupos poco menos que míticos surgidos dentro la auténtica independencia norteamericana, que llevan todo un cuarto de siglo aguantando en esa posición conquistada en torno a la segunda (o tercera) línea de popularidad. Una formación original y talentosa, que seguramente terminará convertida en banda de culto tras evitar el acomodamiento y al apostar siempre por una libertad creativa convertida a su vez en seña de identidad. Un bagaje extensísimo que contiene cerca de dos decenas de álbumes publicados, algunos de ellos ambiciosamente conceptuales o temáticos.

El caso es que el proyecto liderado por John Darnielle lanza ahora el que, según algunas cuentas, sería decimonoveno trabajo de estudio de The Mountain Goats. Una obra que, en conjunto, resulta ser una de las más inspiradas y atractivas grabadas por el combo californiano. ‘Getting Into Knives’ es un disco en firme y al uso, copado por un grandioso y despreocupado indie-pop que se completa con ligeros ribetes de country-folk americano. Todo desarrollado y presentado con la habitual naturalidad de Darnielle y compañía, pero sin descuidar una fantástica producción que realza el acierto de las composiciones evitando contaminarlas. El cuarteto plantea un acercamiento a su lado más melódico y pop, dejando así temas redondos del tipo de “Picture Of My Dress”, el fantástico single “Get Famous”, “Corsican Mastiff Stride” la elaborada y preciosa “Tidal Wave” o “Rat Queen”. También destacan unas “The Great Gold Sheep” y “Bell Swamp Connection” que bien podrían haber firmado Death Cab For Cutie, o la final “Getting Into Knives” que da título a la referencia. El presente álbum no es sino una notable colección de canciones, con mayoría de destacadas y que, de haber quedado algo más concretada (trece temas resultan excesivos y alguno ralla por debajo del nivel global), hubiera sido incontestable.

En cualquier caso y con influencias de The Modern Lovers, The Feelies, Violent Femmes, They Might Be Giants o unos coetáneos como Spoon, “Getting Into Knives” se manifiesta como uno de los pasos más firmes dados por el combo en los últimos años, y seguramente sea la entrega más acertada de The Mountain Goats desde aquel inspirado “Beat The Champ” (Merge, 15) que versaba en torno al mundo de la lucha libre. Pero, sobre todo, éste es un trabajo que desprende luminosidad adicional con respecto a anteriores entregas, además de cierta madurez compositiva y ejecutiva que, en manos del grupo, resulta de lo más favorecedora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.