Discos / The Legendary Tigerman

Zeitgeist

7 / 10
Raúl Julián — 01-11-2023
Empresa — Discos Tigre Branco Unipessoal
Género — Indie rock

Paulo Furtado –y por ende su alter ego The Legendary Tigerman– ha sido siempre un personaje artístico cuando menos curioso, con una presencia que incluso puede llegar a resultar algo enigmática. Es parte del atractivo del portugués, que, aunque poco conocido aún por estas latitudes, cuenta en su haber con una importante trayectoria. Un currículum que incluye más de media docena de discos y numerosas bandas sonoras, y al que cabe añadir su otrora militancia en Tédio Boys y Wraygunn.

Hace ya tiempo que el músico dirige con firmeza las riendas de su propio proyecto, con el que ha ido disparando en diferentes direcciones y también escalando niveles de ambición y riesgo, hasta hacer de cierta anarquía estilística santo y seña del asunto. “Zeitgeist” es la nueva entrega del luso, que incluye un total de diez piezas empapadas en densidad y meditada oscuridad, con la influencia moldeada de Suicide como principal valedor del asunto. No es de extrañar, por tanto, que una amplia presencia de sintetizadores modulares de aspecto vintage marque el camino a seguir, dotando al elepé en cuestión de un aspecto intencionadamente pretérito.

El álbum se abre con la sensual “Good Girl” –con Asia Argento ejerciendo como una especie de Allison Goldfrapp tenebrosa– y tiene lógica continuidad en “Loser” y “One More Time”, en donde los juegos de voces masculino/femenino funcionan a la antigua usanza. La versión del clásico “Ghost Rider” de Alan Vega y Martin Rev deja aún más a la vista si cabe las cartas que maneja el autor en la presente mano, antes de dar paso a otros aciertos como “Once I Knew No Pain” (y esos arreglos orquestales a lo Scott Walker), además de “Bright Lights, Big City” o “Keep Fire”, con ecos a Depeche Mode y los Primal Scream menos electrónicos respectivamente.

Un álbum, en definitiva, envuelto en cierto halo de misterio, que sugiere diferentes tonos de negro grisáceo y una niebla sonora que supura en torno a las canciones hasta envolverlas con cuidado. “Zeitgeist” es otra muesca en el revolver cada vez más ajado de Furtado. Un nuevo destello dentro de una cerrera que seguramente no termina de alcanzar relevancia mayúscula, pero que, a cambio, mantiene el interés y merece la pena seguir.