Discos / The Dillinger Escape Plan

Dissociation

8 / 10
Tomeu Canyelles — 18-10-2016
Empresa — Party Smasher/Cooking Vinyl
Género — Hardcore

La traca final. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su nacimiento, The Dillinger Escape Plan dicen adiós con una gira de despedida y un último disco –el sexto– que termina por confirmarles como una de las bandas decisivas de su generación. Cierto que les quedaba poco por ofrecer y demostrar, siendo sus dos últimas entregas –los notables “Option Paralysis” (2010) y One Of Us Is The Killer (2013)– las menos sorprendentes.

En este recorrido final, el quinteto de Nueva Jersey –con el debutante Kevin Antreassian en sus filas, acompañando a Ben Weinman a las guitarras– cierra el círculo con una obra en la que apelativos tan corrientemente aplicados al sonido de la banda (“Esquizofrénico”, “Matemático”, “Retorcido”, “Desquiciado”, “Indigesto”, etc.) alcanzan un nuevo nivel.

Como si de un réquiem se tratase, la atmósfera oscura que planea durante toda la grabación –más que palpable en cortes como la pausada “Symptom Of Terminal Illness”– sirve de perfecto hilo conductor para salvajadas impecablemente construidas como “Manufacturing Discontent”, “Honeysuckle” o la inicial “Limerenth Death”, pero es en piezas como “Low Feels Blv.”, influenciada por el free jazz, o el tema homónimo que da título al disco (originalmente construido sobre un loop de percusión que les cedió Zack Hill, de Death Grips y Hella) en donde llegan a poner a prueba, una vez más, su capacidad de reinventarse. Quizás esa sea la gran baza de un trabajo que, además de redondo, destaca por hacer de lo imprevisible algo verdaderamente excitante y necesario. Como para no echarles de menos.