Night Network
Discos / The Cribs

Night Network

7 / 10
Raúl Julián — 21-11-2020
Empresa — Sonic Blew

Con el paso de los años, The Cribs se han convertido en uno de los grupos de indie pop-rock de guitarras más fiables de Reino Unido, cincelando una carrera que dura ya década y media. El grupo de los hermanos Gary, Ross y Ryan Jarman regresa a escena con el que es su octavo disco de estudio, de nuevo fieles a un estilo en el que ya lucen como poco menos que clásicos modernos. Y es que las preferencias de los de Yorkshire apenas han variado desde que debutasen hace quince años con un álbum homónimo, apostando en todo momento por un género que nunca podrá pasar de moda.

La referencia presenta escasas o incluso nulas novedades con respecto a trabajos previos y destacados como "‘Men's Needs, Women's Needs, Whatever’" (Wichita, 07), el majestuoso Ignore The Ignorant (Wichita, 09) o In The Belly Of The Brazen Bull (Wichita, 12), y se apuntala sobre su habitual base con amplia presencia de guitarras, estribillos pegadizos y cierto aspecto épico. Una fórmula tan sencilla como en realidad de sobra conocida, pero que el trío trabaja con esa soltura y seguridad propia del que se sabe veterano en la materia. Sucede además que, en la presente obra, The Cribs incluyen algunas de sus mejores canciones en años, seguramente desde las que conformaban su mencionado elepé de 2009. Es el caso de “Runnin Into You”, “Goodbye”, “I Don't Know Who I Am” (con la colaboración del ex Sonic Youth Lee Ranaldo), la elegante “Earl & Duke” y, sobre todo, la irresistible “Never Thought I'd Feel Again”. Junto a ellas aparecen otras compañeras cumplidoras y que evitan desentonar como “Deep Infatuation”, la inmediata “She’s My Style”, “In The Neon Night” o una “Screaming In Suburbia” que bien podrían haber firmado Ash.

Grabado en los estudios de Dave Grohl y espoleados por el ex Nirvana, ‘Night Network’ se impone como otra buena entrega de una formación que no siente la necesidad de complicarse, tras el discreto 24-7 Rock Star Shit (Sonic Blew, 2017) de hace tres campañas. Sorprende incluso que, a estas alturas, la popularidad del grupo no sea considerablemente mayor fuera de Inglaterra, dadas las posibilidades y relativa accesibilidad de su catálogo. The Cribs parecen siempre dispuestos e incluso empeñados en satisfacer a sus seguidores y en general a cualquier aficionado a este corte concreto de música. Y es que, si hasta el mismísimo Johnny Marr de The Smiths se apuntó a formar parte del asunto durante una temporada, algo especial debe de tener el combo.