Beautiful Ones: The Best Of Suede 1992-2018
Discos / Suede

10 / 10
Raúl Julián. — 19-10-2020
Empresa — Demon Music

Antes del presente lanzamiento, Suede ya contaban con varios recopilatorios previos en su haber. El primero de todos, ‘Sci-Fi Lullabies’ (Nude, 97), juntaba en doble compacto un total de veintisiete espectaculares caras B seleccionadas por el grupo para completar los sencillos extraídos de entre sus tres primeros discos. Después, en la misma temporada en la que se anunciaba la disolución del grupo, llegaría ‘Singles’ (Sony, 03), que además de las canciones ya conocidas incluía un par de inéditas. Finalmente y siete años después veía la luz el doble The Best Of Suede (Universal, 10), lanzado con la intención de aprovechar el por entonces puntual regreso a los escenarios del combo.

Sin embargo y a pesar de todo ese bagaje previo, la presente referencia podría encontrar justificación en el que sin duda es uno de los retornos más gloriosos, acertados y definitivos de la música británica. Tras una exitosa gira europea de reunión que en 2010 tuvo parada en Barcelona, Suede volvían definitivamente a la actividad y entraban al estudio para grabar nuevo material. Se publicaba así Bloodsports (Warner, 13), el más que notable sexto álbum de estudio de los británicos, al que seguirían dos obras tan ambiciosas e imponentes como fueron Night Thoughts (Warner, 16) y ‘The Blue Hour’ (Warner, 18). Una trilogía triunfal con piezas situadas entre lo mejor de su repertorio, y que ahora se agrupan en esta compilación junto a numerosos clásicos de la primera década de vida del grupo. ‘Beautiful Ones: The Best Of Suede 1992-2018’ llega en formato de doble disco o cuádruple CD en su recomendadísima edición deluxe, y capta su contenido de entre los ocho discos de estudio de los londinenses y algunas de esas valiosísimas caras B que nunca llegaron a formar parte de un álbum de estudio pero que, sin embargo, han quedado como clásicos dentro del catálogo del quinteto.

El trazado encierra composiciones de memorable glam urbano y elegante dramatismo sonoro firmadas a la par por el vocalista Brett Anderson y el guitarrista Bernard Butler para los dos primeros discos –‘Suede’ (Nude, 93) y ‘Dog Man Star’ (Sony, 94) –, como “The Drowners”, “So Young”, “Animal Nitrate”, “We Are The Pigs”, “New Generation” o “The Wild Ones”. Tras la marcha del virtuoso guitarrista, Anderson reclutó a Richard Oakes y al teclista Neil Codling para de algún modo reinventar el sonido del grupo, hasta alumbrar el que sería el trabajo más directo y vendido de Suede. ‘Coming Up’ (Nude, 97) es uno de los títulos más redondos y celebrados de todo el Britpop, con himnos como “Trash”, “Beautiful Ones” o “Saturday Night”, mientras que esa continuación algo irregular titulada ‘Head Music’ (Sony, 99) dejó en cualquier caso canciones tan irresistibles como “She’s In Fashion” o “Everything Will Flow”. El elepé de Suede defenestrado por antonomasia, ‘A New Morning’ (Epic, 02), no tiene presencia alguna en la edición sencilla del lanzamiento, mientras que en la extendida solo aparece representado por “Obsessions” y la preciosa “Oceans”. Por su parte, la fase de esplendorosa madurez del grupo materializada en la trilogía antes mencionada recupera aquí canciones soberbias del tipo de “It Starts And Ends With You”, “Outsiders”, “The Invisibles” o esa maravilla titulada “Life Is Golden”.

‘Beautiful Ones: The Best Of Suede 1992-2018’ presenta un total de treinta y cuatro piezas en la edición simple, llegando nada menos que hasta las cincuenta y seis en la versión deluxe. El propio grupo ha sido responsable de la selección y ha tenido el acierto y buen gusto de respetar la cronología original, en lo que supone un espectacular documento retrospectivo que manifiesta la evolución del grupo desde los primeros noventa hasta la actualidad. Una prueba lapidaria de que Suede no solo son uno de los grupos más valiosos surgidos en Reino Unido durante esa década, sino que se imponen como banda inevitable a la hora de definir una parte determinante de la historia del mejor indie-pop británico.