Discos / Sticky M. A. ...

La 5ta Dimensión

8 / 10
Marcos Gendre — 01-08-2019
Empresa — Agorazein
Género — Trap

Más allá de la discusión de si el discurso trap es una simple oda al egocentrismo, figuras como Sticky M.A. están ampliando la perspectiva hacia, al menos, una necesaria discusión acerca de la verdadera esencia narrativa de un género que, por momentos, da la sensación de agotarse antes de tiempo. Esto no ocurre con Sticky M.A., que, además de sus logros en los siempre reivindicables Agorazein, está plasmando su rúbrica a través de un trabajo en solitario donde transciende una interesante veta existencial y de concepto.

Tal como queda recogido en “Marcas”, por medio de mensajes como “todos me miran mal”, su obsesiva fijación en la distorsión vocal en autotune es la manera que tiene para encarar la realidad: a través de la evasión metafórica de esa quinta dimensión armada por Steve Lean. En el contraste entre la sensación de aislamiento, nacida del ego, y la evacuación emocional de las bases armadas por Lean en este álbum, se abre una dimensión de mayor calado que el resto de discos trap españoles, casi siempre alambicados desde una horizontalidad melódica y de pensamiento que hace complicado que las canciones cobran autonomía propia.

No es el caso de esta atalaya de hallazgos, donde Steve Lean juega ser un Metro Boomin nebuloso, dando pie a joyas del trap cósmico como “Shooter”, “Voices” y “Atrás”. Pura abstracción, ideal para escapar de los lugares comunes. Y que certifican la comunión entre Sticky M.A. y Steve Lean como una de las más provechosas y esperanzadoras que nos puede dar la escena trap en unos próximos años, claves a la hora de comprobar sus posibles vías de evolución y metamorfosis.