Discos / The Low Anthem

Smart Flesh

6 / 10
Don Disturbios — 13-01-2011
Empresa — Bella Union/Nuevos Medios
Género — Folk

La banda de Rhode Island se dio a conocer en nuestro país, y también en medio mundo, gracias a la buena acogida que le dispensó la crítica a su anterior disco, el excelente “Oh My God, Charlie Darwin”. Por eso no es de extrañar que su cuarto trabajo sea uno de los lanzamientos más esperados del año que acaba de empezar. Y aunque no podemos hablar de decepción del todo, debo reconocer que no han logrado superar su anterior obra. El nuevo trabajo tiene un aire mucho más comatoso y etéreo. En ocasiones se podría decir que el místico ambiente que lo envuelve hasta resulta agónico. Y eso pese a empezar de forma maravillosa con “Ghost Woman Blues”, precioso espiritual que bien podrían haber firmado Band Of Horses; o continuar con una balada de country and western bastante resultona a la que le sigue un tema como “Boeing 737” muy a lo Neil Young. Luego hay buenos momentos como ese “Matter Of Time” que nos recuerda a los REM de “Automatic For The People”,  u otros en los que sacan partido a  la reverberación de la enorme sala de la fábrica abandonada en la que han grabado el disco con la ayuda de Mat Davinson, un nuevo miembro del ahora cuarteto. Músico al que incluso le dan la oportunidad de componer y cantar un tema algo intrascendente que no hace más que romper el ambiente del disco. Lástima que por culpa de este tema, una instrumental y cinemática a todas luces innecesaria “Wire”, más la balada al banjo de Jeff Prystowsky que tampoco aporta demasiado, acaben por bajar el listón tan bien alzado al principio.