Siempre fuertes 2
Discos / Sfdk

Siempre fuertes 2

9 / 10
Arturo García — 30-11-2009
Empresa — Boa
Género — Rap

Los sevillanos SFDK no han tenido más remedio que tirar de galones y de su propia hemeroteca, diez años en el ruedo del rap patrio, y algunos otros en el lodo, para poner las cosas en su sitio. Para firmar una banda sonora que repasa,  fotograma a fotograma, una década de rap en castellano vivida en primera persona.  Porque ellos sí han vivido para contarlo. Para salir al rescate de esos valores humanos que han hecho del hip hop un modo de vida en nuestra sociedad. La veteranía es un grado, aunque más de uno se rasgó las vestiduras de forma obtusa tras la publicación de su anterior trabajo “Los veteranos” (07).

SFDK se tiran de bomba sobre la “C.R.I.S.I.S.” salpicando seguramente a algún integrante de esa corte que Zatu desenmascara en “El séquito”, otro tema que dará comidilla. Sin embargo, si en el germen de este sexto álbum, aquel mítico “Siempre fuertes” (Zona Bruta, 99) con el que debutaron, la fuerza seminal, en forma de crossover abría su carrera a puñetazos, ahora son verdades como puños las que aprestan un álbum tan largo como su sombra.

Un disco que levanta emociones y que esta vez no afrontan solos: Jefe de la M, Legendario o Pinnacle Rockers son algunos de los protagonistas directos así como muchos amigos, colegas y fans que verán sus caras sobre sobreimpresas en temas como “La de los niños”. Las producciones de Óscar huyen como de la peste de maniqueísmos y es puro hip hop hecho a mano y a maquina según se mire. “S.E.V.I.L.L.A.” es el single, una exaltación de esa ciudad de contrastes, de bodevil permanente que proporciona letras para sus rimas y fuerza para seguir en la cima. Aviso a navegantes.

2 comentarios
  1. saldrá en vinilo??

  2. En primer lugar decir que coetnmo sin haberlo escuchado siquiera, pero me ha parecido muy gracioso que Alberto Gambino se meta por SFDK Records. Por otro lado, si Coffy Records ha cerrado y el nuevo disco de El Hombre Viento iba a salir por e9ste, bfahora por df3nde lo hare1? bfPor SFDK Records? Eso sereda el colmo de la comicidad. Eso debe ser informacif3n que antes o despue9s se dejare1 ver por aqued.Un saludo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.