Discos / Röyksopp

Senior

7 / 10
Sergio del Amo — 11-10-2010
Empresa — Pias
Género — Electrónica

Justo después de lanzar un rompepistas como “Junior”, Röyksopp nos advirtieron de que se traían entre manos un álbum que dejaría los vocales invitados, los hits incontestables y las melodías bailables aparcadas hasta nuevo aviso. La criatura en cuestión se llama “Senior”, y no es otra cosa que la cara amarga, solitaria y decadente de su antecesor largo. Decantándose por el ambient y las atmosferas opresivas el dúo nos hace rememorar la etapa dorada de Orbital y a aquellos genios de la primigenia electrónica setentera como Kraftwerk o Vangelis.

Nos encontramos ante un disco difícil (sobre todo para aquellos amantes de la vertiente más pop de los noruegos), pero en ningún caso en una lacra de su discografía. Las paranoicas líneas sintéticas de “The Fear”, esa nueva reformulación a la que se avocada “Tricky Tricky“ bajo el nombre de “Tricky Two”, la mutación del country electrónico que predican en la imprescindible “Forsaken Cowboy” (que podría haberse incluido en su debut “Melody AM”) o esa tristeza por la juventud caduca que transmite “Senior Living” no hacen más que ampliar el campo de miras en el que hasta ahora Röyksopp se había acomodado. ¿Seguirán este camino en su próximo trabajo? Probablemente no, de modo que no nos queda más que degustar este “Senior” como el bálsamo creativo que realmente representa.