Canciones que hice en mi habitación
Discos / Sebastián Cortés

Canciones que hice en mi habitación

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 07-06-2021
Empresa — Autoeditado

Tras dos años publicando sencillos, Sebastián Cortés publica su primer álbum de estudio: “Canciones que hice en mi habitación” (Autoeditado, 21). Un trabajo de doce cortes en las que se atreve a jugar con los sonidos y los tiempos, demostrando que puede adaptarse a cualquier estilo.

Abre con “Ya queda poco”, una pista corta donde nos deja ver las esencias del LP. Es una especie de acústico mezclado con toques electrónicos en los que reina una letra de amor. Sigue con “Aclárate”, su pieza más completa, donde se desprende de tintes de electrónicos y su voz es la que aguanta todo el peso de la canción. Y “Solo me quieres cuando estas triste” tiene como protagonistas a los efectos electrónicos, al contrario que la anterior. Mientras que “Tenerte” parte de forma muy lenta y explota al final, acercándose a producciones más mainstream de ese pop que le ha influenciado.

“Volvernos a ver” es una especie de interludio que hace a través de un juego de doble voz marcado por el autotune y termina como una auténtica confesión de amor bajo una línea de ukelele muy fina. En la segunda parte del disco es cuando juega más con los sonidos. Tanto en “No quiero verte” como en “Cuando estabas aquí” y “Nada es demasiado por ahora” incluye más programaciones de electrónica y explora otros tintes con el autotune. Y en medio de todas las vertientes de bedroom-pop en las que se mueve, nos encontramos con una auténtica pieza de rock. “Quiéreme un poco”, es uno de los hits del trabajo que deja ver otra faceta totalmente distinta del artista.

Dentro del álbum incluye tres de sus antiguas composiciones que funcionan a la perfección. La primera es “Me da la vida”, uno de sus temas más escuchados, que casa a la perfección con el inicio del LP. Y en la segunda mitad del trabajo nos encontramos con “Yo q se” y “Borracho”, siguiendo bajo esa línea de jugar con los géneros. Y así es como ha completado un disco que, ya desde el título, define a la perfección como se ha ido gestando. Lo que sorprende de Sebastián Cortés es la valentía que ha tenido de publicar su álbum debut totalmente hecho por él. “Canciones que hice en mi habitación” le sitúa como una de las grandes promesas de la música nacional.