Seasons Of Your Day
Discos / Mazzy Star

Seasons Of Your Day

8 / 10
Luis J. Menéndez — 24-09-2013
Empresa — Rhymes of An Hour Records / Music As Usual

David Roback y Hope Sandoval nunca lo ha puesto fácil a la hora de desentrañar los misterios que les rodean: reacios a las entrevistas y las explicaciones, sus tres discos hasta una separación que ahora parece ser que no fue tal, se han convertido con el paso del tiempo en tótems, icebergs que navegan a la deriva de eso que hoy entendemos como “sonido 90’s”. Curiosamente a Mazzy Star no resulta complicado encontrarles ascendientes y hasta diría que han disfrutado como grupo de una descendencia sana y numerosa, sobre la que ahora reclaman sus derechos. “Seasons Of Your Day” se abre precisamente con “In The Kingdom”, una pieza que podrían haber firmado los mejores Beach House: órgano, voz perezosa, un ritmo ligero y la guitarra de David Roback dibujando chiribitas, tan sencillos y limpios sus punteos y sin embargo tan evocadores…

Entre las pocas pistas que nos han dado para enfrentarnos a su primer lanzamiento en diecisiete años el dúo señala “Seasons Of Your Day” como resultado de un largo proceso que les ha llevado a grabar estas y otras muchas canciones que permanecen inéditas, en diferentes estudios de Noruega (lugar de residencia de Roback), Los Angeles (el de Sandoval) y Londres. Este dato explica el que su cuarto álbum sea también el menos unitario de una banda de sonido bien definido: el tema titular por ejemplo podría pasar por una toma alternativa de “All Your Sisters”, mientras que “I’ve Gotta Stop” remite al luminoso “She Hangs Brightly”, y los dos temas de cierre introducen un serpenteante blues rock que apenas se había insinuado hasta ahora en la discografía del grupo.

Precisamente una de esas dos canciones, “Spoon”, en la que Bert Jansch (fallecido en 2011) protagoniza un furioso duelo de guitarras acústicas con Roback, nos da una pista de cuándo y cómo pudo haberse registrado el tema: Jansch participaba en el segundo disco de Hope Sandoval & The Warm Inventions, “Through The Devil Softly” (2009). Su banda de apoyo, aquella con la que pudimos verla en un inolvidable concierto en el Primavera Sound hace unos años con Colm Ó Cíosóig (batería de My Bloody Valentine y aquí chico para todo), ejerce también de principal apoyo instrumental del dúo en este disco. Así que, más que nunca, cabe entender los dos discos en solitario de Sandoval como una suerte de extensión de la banda madre y la sombra de David Roback planeando sobre aquellos trabajos resulta especialmente nítida.

A pesar de que el tiempo magnifica los recuerdos y de que hoy situamos canciones como “Fade Into You” o “Halah” entre dos de los grandes momentos de su tiempo (algo parecido nos pasa por ejemplo con Galaxie 500) no hay que olvidar que Mazzy Star nunca interpretaron el papel protagonista entre los grupos de su generación, con el handicap añadido de que el dúo tuvo que lidiar con una multinacional que tenía para ellos planes bien distintos a los suyos. Y en ese sentido “Seasons Of Your Day” es un disco coherente con su leyenda: intimista, devoto de su propio santoral y difícilmente resistible para almas con propensión a la melancolía. Otro enorme trabajo menor condenado a hacerse aún más grande con el paso del tiempo.