Discos / Sault

Nine

7 / 10
Sergio Ariza — 27-06-2021
Empresa — Forever Living Originals
Género — Soul

Vuelven Sault con un nuevo disco bajo el brazo, "Nine", que solo estará noventa y nueve días en streaming, con la posibilidad de descargarlo gratis desde su página web y para comprar en vinilo. El colectivo londinense, liderado por el productor y compositor Inflo, sigue sorprendiendo, ya sea con una nueva forma de hacer llegar su música al oyente, o, de nuevo, con su productividad, entregando el quinto disco de su carrera desde sus comienzos en 2019.

"Nine" es un disco que tiene más que ver con los dos primeros, los que aparecieron en 2019, "5" y "7", que con los dos últimos, los que aparecieron el años pasado durante el confinamiento, “Untittled (Black Is)” y “Untittled (Rise)”, tanto por título como por duración, este disco se queda en los treinta y cuatro minutos (lo que duraba "7") mientras que los dos “Untittled” se iban más allá de los cincuenta minutos. Eso sí, también hay una línea narrativa clara en este disco que se centra en la vida en los barrios en los que vive la mayoría de la población negra de Londres.

Es un disco que también va sobre amor, como demuestra la pequeña introducción del principio, aunque luego entra un riff de bajo distorsionado y la voz de Cleo Sol, mucho más agresiva de lo habitual hablando sobre las pandillas londinenses, como nos tienen acostumbrados la canción tiene un cambio absolutamente brutal en el que se convierte en una susurrada ensoñación cantada con bellas armonías, hasta que el siniestro riff de bajo nos despierta del sueño y nos devuelve a la pesadilla de pandillas enfrentadas unas con otras.

La segunda canción sigue la vida en los guetos londinenses, desde los que es casi imposible escapar, donde la gente vive atrapada entre disparos y navajas, con una percusión espectacular y la voz de Cleo Sol hasta que sucede otro de esos cambios marca de la casa, esta vez hacia el grime, el sonido actual de muchos de esos barrios. “Fear” es hipnótica, poco más que palabras repetidas que se convierten en mantras, con dos cosas fundamentales para todos aquellos que viven atrapados en los guetos londinenses, dolor y miedo. Nuevamente la canción opta por un bajo distorsionado y agresivo para emular esos sentimientos, acercándose al hip hop en muchas ocasiones.

Luego viene un pequeño intermedio en el que Michael Ofo cuenta como no podrá olvidar nunca el día que su padre fue asesinado en Dalston, antes de que el barrio se convirtiera en la nueva moda hipster, dolor y miedo. Calles amargas, como bien se dice en la siguiente canción, “Bitter Streets”, malas calles como las de Scorsese, no aptas para débiles o pusilánimes. Musicalmente la producción de Inflo vuelve a ser espectacular, con unos increíbles arreglos de cuerda hacia el final que hacen brillar mucho a la canción.

En este disco sobre los problemas de los barrios en los que ha crecido la población negra londinense, no podía faltar una canción sobre el peor de ellos, el alcohol. La canción es un soul cocinado a fuego lento, más apto para una tórrida balada sobre amor y sexo que para hablar sobre los problemas con la bebida. “Are You From London?” es un vehículo perfecto para la mejor rapera británica de la actualidad, la gran Little Simz, que deja claro lo que supone tener la piel oscura en Reino Unido, "No queremos buscar dar pena, pero nos ponemos en marcha cuando oímos el sonido de la policía".

“9” es la encargada de dar título al disco, comienza como una pequeña balada, con poco más que unos arpegios de guitarra sobre los que sobresale la voz de Cleo Sol, antes del minuto entra una batería y de repente la canción gira hacia los campos de fresa para siempre, es un brutal cambio hacia la psicodelia, eso sí, siempre con una línea de bajo digna de James Jamerson.

Esta canción y la siguiente ofrecen una esperanza de salida de esos lugares, de la cultura de las pandillas, y recuerdan que es importante no olvidar los sueños. El disco termina con “Light’s In Your Hands”, una balada soul al piano con la preciosa voz de Cleo Sol que podría haber salido de la pluma de Prince. Al final meten también un monólogo musicado sobre lo que supone crecer en determinados barrios de Londres y termina con el estribillo que, como diría Rubén Blades, da el mensaje de la canción "No te pierdas nunca, siempre puedes volver a empezar".

Aunque aquí no hay ninguna canción a la altura de “Wildfires” o “Free” (siendo la más cercana la propia "9"), el nivel general vuelve a ser muy alto, sobre todo si pensamos que es su quinto disco en poco más de dos años. Solo puedo expresar mi admiración por este colectivo que está sacando más y mejor música que cualquier otro artista actual. Además, si sigue su evolución habitual, para septiembre podríamos tener el sexto disco de la banda, no hay que olvidar que “5” y “Untittled (Black Is)” aparecieron en mayo y junio de 2019 y 2020 respectivamente, mientras que “7” y “Untittled (Rise)” lo hicieron en septiembre de 2019 y 2020. Puede que estos notables treinta y cuatro minutos no sean sino el aperitivo de “11”, un disco que saldría en las mismas fechas que otro de los trabajos más esperados del año, por parte de una colaboradora habitual de la banda, el de Little Simz, convirtiendo, una vez más, a Inflo en uno de los productores más destacados de la actualidad.