Discos / Sault

Untitled (Rise)

8 / 10
Sergio Ariza — 05-01-2021
Empresa — Forever Living Originals
Género — Soul / Funk

Decían los Funkadelic de George Clinton que si liberabas tu mente... tu culo la seguiría, pues parece claro que Inflo, Cleo Soul y sus secuaces de SAULT están de acuerdo. Si "Untitled (Black Is)", el disco que apareció en junio de este año, era el manifiesto de la banda entonces este "Untitled (Rise)", que le siguió el 18 de septiembre de este año, era el momento de poner esas ideas a bailar.

Desde el momento en el que comienza a sonar la infecciosa "Strong" parece claro que la banda tiene un ojo puesto en la pista de baile, sin olvidarse del orgullo negro, "We’re moving forward tonight, Gotta fight, gotta fight". Suntuosos violines y percusiones latinas se unen al maravilloso cóctel sonoro de una banda que sigue derrochando clase por todos lados. En el interludio “Rise” se ve el espíritu de este disco, una obra luminosa que sigue preguntándose las preguntas adecuadas. En "I Just Want To Dance" permanecen las dudas del disco anterior "Got to find a way out why my people always die" pero tienen claro que será más fácil verles en la pista de baile que llorando en una esquina.

"Son Shine" parece sacada del "Off The Wall" de Michael Jackson, pero luego esas percusiones latinas la equiparan sonoramente al resto del disco, "The Beginning & the End" trae a la mente al Gil Scott-Heron más combativo, mientras que "Free" es el "Wildfires" de este disco, esto es la perfección hecha canción, con un riff de bajo incontestable y una melodía imparable que desemboca en un gran estribillo. Por su parte "Uncomfortable" tiene un 'groove' fabuloso y sexy que hace que casi no te des cuenta de las cosas sobre las que están cantando, cosas como "Why do you keep shooting us?", mientras que la instrumental "The Black & Gold" trae ecos de un club de jazz a medianoche. El final llega con la irresistible "Little Boy", otra maravilla sobre lo que supone ser negro a día de hoy, que contiene frases tan acertadas como ese "when you get older… I’ll tell you the truth about the boys in blue" que dejan claro que SAULT sigue recordando lo que pasó con George Floyd y tantos otros con un color de piel similar.

El maravilloso cóctel sonoro de esta banda vuelve a funcionar a la perfección, en esta ocasión con un acercamiento más claro a los clásicos del periodo de esplendor del funk y el soul en los 70, sin olvidarse de sazonarlo con música disco o ligeros toques trip hop. Si "Untitled (Black Is)" ya era todo un éxito, el hecho de que hayan sido capaces de doblar la apuesta y sacar otros 50 minutos de música de este calibre en menos de tres meses es absolutamente increíble. Y es que en un periodo de 16 meses esta banda ha sacado cuatro discos que sirven como una especie de enciclopedia de la música negra y sus afluentes, un logro que les convierte en la gran sorpresa musical de este 2020 y una de las bandas/colectivos más a tener en cuenta para un futuro próximo.