Discos / Saturna

The Reset

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 19-12-2023
Empresa — Spinda Records
Género — Hard Rock

Las ciudades guardan secretos. En su historia, en su arquitectura, en sus personas y, por supuesto en su cultura, aspecto este en el que debemos necesariamente incluir su música. Y uno de los secretos mejor guardados del rock underground de la ciudad condal – probablemente para perjuicio de ellos mismos – es la existencia de una banda como Saturna.

Este "The Reset" es su quinto disco y, quizá, no deberíamos usar la tan sobada expresión de que es su mejor trabajo. De eso ya se encargan los propios músicos en las entrevistas de promoción que realizan, en un discurso no por interiorizado y normal, menos cansino. Pero es que, en este caso, es cierto. Y una de las razones que se me antoja básicas para ellos es la forma en que han ampliado su paleta de colores. Ya no es “solo” una muy buena banda de rock setentas. De un tiempo a esta parte su sonido se ha ido tiñendo poco a poco de psicodelia, de hard rock, de rock progresivo e incluso de pasajes acústicos que la hacen más heterogénea y, por ello, menos previsible. Se han acostumbrado a grabar discos en los que la suma de las partes engrandece el producto final. Parecen canciones independientes. Algunas casi sin nexo de unión entre ellas, pero todas suenan a Saturna y, sobre todo, juntas conforman un álbum magnífico.

Dice Jim Vieco, la voz de la banda, que es un álbum “muy trabajado y madurado entre todos” y eso se nota. No nos impide esa concepción de álbum a la que hemos hecho referencia el pedirle que nos escoja sus tres temas favoritos. “El tema que abre “Your whimsical selfishness” me parece la clásica manera de cabalgar de Saturna a lo Black Sabbath con todos los elementos que nos gustan como banda y que nos definen. “The never ending star” es un tema que creo que nos ha empujado como banda a hacer algo un puntito más progresivo, con diferentes partes, armonizaciones de guitarra…Y “A few words to say” nos introduce dentro de un tipo de ritmo y de forma de arreglar diferente a lo que hemos podido hacer. Son ideas distintas que han venido de cabezas distintas y que han acabado dando forma a la canción”. Pues ya tienen tres seleccionadas. Las otras 7, hasta las 10 que componen el disco se las dejamos a ustedes.