Love Goes
Discos / Sam Smith

Love Goes

7 / 10
Pablo Tocino — 05-01-2021
Empresa — Universal Music

'To die for' era el título que iba a tener el tercer álbum de Sam Smith, pero la pandemia de coronavirus le hizo pensárselo dos veces e incluso relegar el tema homónimo a los bonus tracks: igual hacer referencias a la muerte no era lo más adecuado. Pero el cambio a 'Love Goes' le viene estupendamente, porque tiene mucho más sentido con lo que podemos encontrar en él. Sam nos viene a decir esto como un doble sentido: el amor se va por donde ha venido... pero el amor también vuelve y se las apaña para continuar de otras maneras, en otros rostros y, sobre todo, en uno mismo.

Tras el éxito de 'Promises' de Calvin Harris, tema en el que ponía su voz, Sam se entregó a sonidos más bailables y tuvo gran éxito con 'How do you sleep?' o la colaboración con Normani 'Dancing with a stranger', regalándonos además una cover del clásico de Donna Summer 'I Feel Love'. ¿Ha seguido la senda en este disco? Sí y no: volvemos a comprobar que a la voz de le artista le sientan como un guante canciones tales como 'Another one', 'Diamonds' o 'Dance (til you love someone else)', pero también encontramos medios tiempos más cercanos al r&b como 'Breaking hearts', 'So serious', 'Kids again' o 'My Oasis' (una colaboración con Burna Boy que salió como single pese a estar entre lo menos destacable del disco) y, sobre todo, muchas baladas. Algunas de ellas más interesantes que otras: la colaboración con Labrinth 'Love Goes' gana enteros con su giro final, y 'For the lover that I lost' resulta una inclusión curiosa, puesto que realmente fue una composición suya para Celine Dion (está incluida en 'Courage', álbum de la artista canadiense). Los bpm suben en los bonus tracks, que funcionan más como una recopilación de hits (quitando la fallida colaboración con Demi Lovato 'I'm Ready'): tenemos las mencionadas 'Promises', 'How do you sleep?' o 'Dancing with a stranger', además de 'Fire on fire', tema de la serie de Netflix 'Watership Down'.

Cuando aún relacionábamos a Sam solo con baladas, Disclosure nos descubrieron que la electrónica le sentaba genial a su voz con canciones como 'Omen' y 'Latch'. Así que, ahora que elle misme abraza la electrónica, Guy Lawrence de Disclosure se pasa por aquí y nos da dos de los mejores cortes del disco: 'Another one' y 'Dance (til you love someone else)', junto a su fiel colaborador Jimmy Napes. Repiten también en la producción StarGate (creadores de hits como 'Firework' de Katy Perry o 'S&M' de Rihanna), ILYA (autor de bombazos como el 'God is a woman' de Ariana Grande) y Steve Mac (colaborador de Shakira, Ed Sheeran, Selena Gomez). Y ojo porque se unen al equipo Lotus IV (uno de los implicados en la excelente 'Gone' de Charli XCX y Christine and the Queens), OZGO (te sonará por éxitos de Britney Spears o Troye Sivan), Louis Bell (Camila Cabello, Post Malone), 7Shellback (Taylor Swift, Maroon 5), Tim Blacksmith (Sabrina Carpenter, Liam Payne), watt (Rita Ora) y Two Inch Punch (Rex Orange County, Kali Uchis).

Todos ellos ayudan a Sam en un disco que no termina de ser esa explosión disco que esperábamos, pero que sí supone un cambio respecto a 'In the lonely hour' y 'The thrill of it all': 'Love Goes' es un disco bastante mejor de lo que muchos creen, en el que tenemos a el Sam de siempre (y tan eficaz como siempre), más una pizca de sus nuevos caminos en estos años.