Discos / V V. A A.

Rototom Sunplash Live From Benicassim

7 / 10
Alfonso Gil — 16-11-2021
Empresa — Rototom
Género — Reggae

Echamos mucho de menos el Rototom. Bueno en general todos los festivales y conciertos que nos hacían vibrar con la música. Así que, aunque parece para 2022 la cosa se va aclarando, desde Rototom Sunplash han querido hacernos la espera un poco más amena y nos ofrecen este recopilatorio con algunas de las mejores actuaciones que han pasado entre 2012 y 2019 por el Main Stage en Benicassim.

Un disco que además sirve para inaugurar el sello Rototom Records. Y que tal como explican desde el festival “arranca con los iconos del roots reggae, artistas que son parte esencial del Main Stage, convirtiéndose en la mayor atracción para un amplio número de los asistentes al Rototom, para luego centrarse en grandes nombres de la era dancehall, pasar hacia el territorio del Reggae Revival y finalizar en la escena internacional”. Un total de veintisiete canciones (los mismos años que lleva activo el festival) con directos de grandes nombres internacionales (véase Alborosie, Anthony B, Ben Harper & The Innocent Criminals, Beres Hammond, Chronixx , Dub Inc, Fat Freddy's Drop, Groundation, Horace Andy, Inner Circle, Jah 9, Junior Kelly, Kabaka Pyramid, Luciano, Marcia Griffiths, Max Romeo, Mellow Mood, Misty In Roots, Pablo Moses, Protoje, Romain Virgo, Steel Pulse, Tanya Stephens, Third World y Turbulence) pero también nacionales como Emeterians o Macaco.

Todos juntos representan el espíritu del festival, epicentro de la cultura y la música reggae en Europa durante la última década. No en vano desde que se creó hace casi treinta años en Italia, han pasado por el festival más de tres millones y medio de personas. Este disco, cuya única pega es que echamos en falta algo más de representación española, no puede sustituir al festival, no, pero nos recuerda que la llama del Rototom sigue viva, esperando a regresar con más fuerza en cuanto pueda.