Discos / Rojuu

OOO

7 / 10
Luis M. Maínez — 09-04-2020
Empresa — Ceuve
Género — Trap

Rojuu, el joven cantante catalán, ha vuelto a demostrar que la suya es una trayectoria ascendente y que es una de las promesas más interesantes de la escena española. En sus primeros trabajos exploraba el sad trap con modos en consonancia a su corta edad –todavía no ha cumplido los dieciocho–: referencias a la cultura japonesa, letras emocionales –por no decir tristes– y buen gusto a la hora de elegir los beats. Todo marcado por un estilo original (en España) basado en saber mirar bien ciertas tendencias provenientes de Norteamérica.

En este “OOO”, Rojuu ha optado por ofrecer dos versiones diferentes de sí mismo. El álbum, compuesto por once canciones tiene una fractura clara cuando han transcurrido la mitad de ellas. En la primera vemos al Rojuu de “Children Of God”, por citar uno de sus anteriores proyectos, más oscuro, más lento y cadencioso, más emo y dark… En definitiva, llevado por sus señas de identidad hasta la fecha. En la segunda mitad, la que viene desde “Molly Digital” hasta “4everyoung”, mira descaradamente a artistas ya asentados de la escena española como Sticky M.A., que es, sin duda, la inspiración principal para mucho de lo que podemos escuchar en la “cara B” de este “OOO”.

Esto no quiere decir que Rojuu no haya evolucionado o que sus propuestas no sean de calidad. Al contrario, “OOO” es un álbum de primer nivel para un artista tan joven y que no tiene el apoyo de una gran compañía detrás.

Vuelve a contar con Clutchill y Carzé, dos de sus colaboradores habituales; además de con Wido o Travy Dev, entre otros. Estos dos, de hecho, firman junto a Rojuu uno de los mejores temas del álbum, “Como murió algo tan magico”.

Aunque “OOO” no sea una obra maestra –se repiten los temas y algunas melodías suenan muy parecidas–, sí que sirve para confirmar el buen rumbo que Rojuu le imprime a su carrera (acercándose por momentos al bedroom pop), dejándonos con la sensación de que puede llegar a firmar trabajos sobresalientes en un futuro muy próximo.