Vuelven Rodeo con un nuevo disco largo que dará mucho que hablar a los fans del Stoner Rock, precisamente por la evolución que ha experimentado la banda en su faceta melódica. No queremos que cunda el pánico, pero el grupo se ha abierto a nuevas influencias y ha desarrollado nuevas formas de expresión. Aun así el Stoner y la influencia desértica sigue estando presente, por lo que podemos encuadrar el nuevo trabajo en dicho estilo. “Zauriak”, “Distantzia” o “Sion mendia” son buenos ejemplos de mayor calidez vocal, desprovista de la garra y la tralla de anteriores discos aunque con una gran personalidad.
El rock alternativo se ha hecho con un hueco en los nuevos temas, si bien debemos insistir en que las guitarras potentes no han desaparecido. El disco se abre con “Malkoak”, veloz y con guitarras armadas hasta los dientes, contrastando con el colchón guitarrístico y la melodía de “Santagrazi”, donde los efectos de la voz en su parte final lo dotan de mayor profundidad y las limpias guitarras de esa fase final le dan un toque diferente. “Zauriak” es stoner rock con voces suaves, y además cuenta con solo de guitarra. Vuelven a la velocidad con “Distantzia”, que aporta un sonido decisivamente grueso a las seis cuerdas y una parte instrumental verdaderamente deliciosa.
Llegan los temas largos con “Banator”, desert rock psicodélico que supera los seis minutos, las guitarras limpias y sin embargo de stoner rock de “Sion mendia”, con el añadido de un coro a tres voces bastante logrado, y el grandioso “Dialektika-k”, que cierra el disco con casi once minutos realmente emocionantes con sus subidas, bajadas, pausas, voces recitando, partes coreables en un estadio y una sensación general de euforia. Este podría ser el camino más apetecible en un futuro, aunque la totalidad del disco esté bien construída, cuidada (han entrado al estudio con mucha pre-producción) y fuerza dosificada desde el minuto uno hasta el último. Rodeo, nuestra más pura banda de stoner, se abre a nuevas influencias, pero no abandona a los stoner-heads de toda la vida.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.