Rioflorido
Discos / Santero Y Los Muchachos

Rioflorido

8 / 10
23-04-2019
Empresa — Autoeditado

"Rioflorido" es la progresión lógica, siguiendo la línea abierta por Santero y los Muchachos con su disco de debut “Ventura”, de letras trabajadas, grandes coros y melodías rockeras, ora tranquilas, ora llenas de marcha y optimismo, este álbum está repleto de himnos de su autodenominado rock reposado, su rock con clase y serenidad, que los dio a conocer.

La inspiración y gestación de esta nueva entrega de los valencianos fue concebida en un palacio del siglo XVIII deshabitado, conocido hace años como Palacete del Marqués de Rioflorido. El aura, el karma y la solera del edificio, además de su acústica (“Potencia la austeridad de los sonidos”, según ellos…), hizo que la grabación hecha allí mismo, tomara gran protagonismo (pese a que ninguna canción habla del palacio) y han ayudado a que este disco suene como ellos son, directos, frescos, atemporales y sin aderezos innecesarios. De hecho, el video de su single “Volver a casa” se rodó junto a una flamante escalinata del palacio y también potenció los coros, palmas y golpes de tacón que animan a darse en esa estancia.

Desde la apertura con “Estamos bien”, que es su autoafirmación de que estos 2 años tras la salida del primer disco han ido a mejor, pasando por las melodías de pop clásicas, con guitarras de Diego El Twanguero incluidas, junto a unos coros dignos del coro del ejército rojo de “Mañana Asesina” y “Volver a casa”, se intuye que no ha habido grandes cambios con respecto a su anterior entrega de canciones.

Un gran acierto el rescate de “He de olvidarte”, que fue compuesta y suena a clásico de los años 60 por el padre de dos de los miembros de la banda, de los hermanos Escrivá, al igual que la elección de Carla Fuentes para el artwork del disco con su característico estilo, donde con la fragmentación de las cuatro caras de los componentes, ha conseguido un retrato muy de Marqués.

Cierran “Guantanamera” y “Tierra Muerta” que tienen la dosis justa de sonido mexicano/fronterizo a la que también nos tienen acostumbrados.

Rock elegante, hecho con clase y buen gusto, para mentes abiertas y receptivas.