Discos / Rels B

Smile Bix

6 / 10
Luis M. Maínez — 31-03-2022
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Rels B podrá reírse de Sony Music España todas las veces que quiera, vacilar a Cesar Lores (saraut César, saraut Sony) y a un grupo de profesionales que creyeron en él apostando por su música muchísimo dinero y tiempo, pero como dice el famoso twit de Cecilio G, jamás podrá deschuparles la polla. Tampoco decir que no a un contrato del que se aprovecha y al mismo tiempo se avergüenza, como un niñato inmaduro que no le da la mano a su novia cuando pasean por el barrio pero luego quiere meterle mano viendo una peli en la oscuridad del cine.

Para arrepentirse tanto de su fichaje por Sony, no lo deja caer en el olvido. Nadie fuera de la industria -tan endogámica como os la podéis imaginar- se acordaba ya del asunto de los tres millones de Rels y Sony. Un sello que podría haber sido perfectamente Warner o Universal, porque cuando se mueven cifras así, es porque todo el mundo está detrás del mismo queso, y es evidente que el queso de Rels B AKA Skinny Flakk AKA Flakks Daniel era el más jugoso de la escena española en ese momento. A saber, 5 millones de oyentes mensuales en Spotify siendo independiente, un estilo único que nadie más sabe hacer, buena presencia en Latinoamérica y una imagen clean fuera de los focos. Lo que también era evidente -y así se lo hice saber a quien se interesó por mi opinión al respecto- es que no sabía qué le podía aportar Sony a Rels o Rels a Sony que valiera tanto dinero.

La realidad es que el álbum que sacó el mallorquín nada más anunciar su fichaje, ‘Happy Birthday Flakko’, sigue siendo su mejor trabajo hasta la fecha, y sigue siendo propiedad de Sony. Por mucho que se empeñe en seguir dedicándole canciones y barras de cuestionable calidad que no van a cambiar esta realidad, con un trabajo como este ‘Smile Bix’ en el que Rels B se aleja de su mejor versión, del estilo que le hace único y de la credibilidad. Parece que, después de su colaboración con Kaydy, se quedó flipando con los nuevos flows que están trayendo al español gente como Gloosito o ciertos raperos argentinos con los que le valdría más colaborar que con Khea. Hay cosas que no te salen por mucho que lo intentes.

‘Smile Bix’, además de contar con una campaña de promoción de muchísimo nivel en Spotify, viene alimentado por un beef con Kidd Keo que tampoco ha trascendido más allá del fandom. De hecho, alguna de las canciones del beef se cuentan entre las menos escuchadas de los últimos años por parte de ambos artistas. No sé. Sin ser un mal trabajo, me parece innecesario venir de kíe a estas alturas de la peli cuando nadie te ha dicho nada y tu tienes tu dinero en el banco y el armario lleno y tantos coches que 'nosqué'. Hay un dicho en latín que dice “excusatio non petita, accusatio manifesta”. Algo así como, ¿si nadie te ha pedido explicaciones para qué la das? Las lecciones de calle para quien las compre, que con esta mixtape, van a ser pocos.