Discos / Rels B

Happy Birthday Flakko

8 / 10
Luis M. Mainez — 02-12-2019
Empresa — Sony Music
Género — R’N’B

El salto de Rels B desde la escena independiente a las grandes ligas de las multinacionales se ha saldado con ‘Happy Birthday Flakko’ (2019, Sony Music). En este trabajo, lanzado el día del vigesimosexto cumpleaños del cantante y compuesto por nueve temas, volvemos a encontrar las señas de identidad que han marcado la carrera del artista español y que lo han hecho una de las voces más reconocibles de la nueva escena urbana en nuestro país: hooks y estribillos de la temática habitual en el género (éxito, derroche, orgullo, sensualidad) pero con espíritu de hit, hablándole a todo el mundo y no solo a los conocedores del mundillo. Así como estrofas y barras de calidad y una actitud que mezcla la despreocupación y la ambición y que le ha servido para conquistar a las masas.

Cuando Rels B y Sony Music llegaron a un acuerdo para que el artista pasara a engrosar el cada vez más amplio rooster urbano de la compañía, una duda razonable podría asaltar a quienes si-guen al mallorquín desde sus inicios: ¿qué podían aportarse Rels B -que ya contaba con decenas de millones de reproducciones y visualizaciones en sus temas- y una major como Sony el uno a la otra? La respuesta está en ‘Happy Birthday Flakko’. Por un lado, Rels B le ha dado a la discográfica uno de esos discos que son números uno desde el día en el que salen, una colección de temas que podrías escuchar en cualquier situación y que, al mismo tiempo, transpiran personalidad. Por el otro, el acabado de las canciones es una auténtica maravilla: donde en otros momentos podía-mos encontrar algún altibajo ahora tenemos solidez, peso específico.

En la producción del álbum vuelven a llevar la batuta Itchy & Buco Sounds, que llevan acompañando a Rels B desde sus inicios, pero también hay aportaciones como la de The Rudeboyz, una de las firmas de producción más importantes de América Latina o la de Noise Up con Lexuz. Esto se traduce en un equilibrio musical que aúna el R&B y el nuevo Pop urbano que no se ha escu-chado antes en España, a pesar de intentos de cierto nivel como los de Maikel Delacalle.

El álbum está trabajado con buen gusto y ligereza en el mejor sentido de la palabra. Suena fresco de principio a fin. Al escucharlo no tienes esa sensación de no saber cuándo termina una canción y cuándo empieza la siguiente, algo que quizá es la gran prueba a superar por muchos artistas de música urbana que quieren pasar al siguiente nivel de repercusión y de calidad.

En cuanto a los temas que componen este ‘Happy Birthday Flakko’, nos encontramos con los tres adelantos que ya habían visto la luz las semanas anteriores al lanzamiento -‘¿Cómo te va querida?’, ‘La latina’ y ‘Orgullo’. Estos sencillos vienen acompañados de temas inéditos entre los que destacan ‘Otro Cheke’, junto al argentino Duki y los ya mencionados The Rude-boyz; ’Si no te veo’, probablemente la mejor canción del disco, con la letra más conseguida y una melodía novedosa que hace que destaque inmediatamente entre las demás, y ‘Quédate, te quiero'  la outro de este ‘Happy Birthday Flakko’, en la que Rels B se despide reflexionando sobre su posición actual, mezclando lo artístico y lo personal, sobre un beat que recuerda a los del primer Mac Miller y que sirve para culminar un álbum que, a falta de inventar algo nuevo (tampoco hace falta), lleva a un nivel altísimo el sonido de una escena que cada vez reclama más y más atención a todos aquellos que pretendieron quedarse ajenos a ella.