Discos / Red Axes

Red Axes

9 / 10
Albert Carreras — 30-05-2020
Empresa — Dark Entries
Género — Electrónica

Hace tiempo que, desde Tel Aviv, Red Axes están quemando las pistas de baile de todo el planeta, a base de unas composiciones que beben de diferentes géneros de la electrónica y de un eclecticismo que mezcla estilos musicales como la psicodelia, el krautrock o la dark wave. Sumándolo todo a una buena dosis de martingala cósmico-oriental, han conseguido definir un estimulante universo sonoro propio.

Ahora celebran su décimo aniversario de vida con la publicación de un tercer álbum homónimo en el sello americano Dark Entries, del recolector de gemas musicales perdidas Josh Cheon.

La inquietud del grupo da una vuelta de tuerca más a su sonido y añade a su ADN beats de electrónica de los noventa, con algo de EBM, como en “They Game”, “Break The Limit” y “Shelera”, hasta llegar a explosionar con “Stick & Stones”, con sus inquietantes coros repetitivos y sus bajos gruesos que nos remiten directamente a las profundidades de una sudorosa rave pre-Coronavirus.

Comprobamos que siguen sellando su pasaporte para viajar entre melodías del mundo, como desarrollaron en su anterior colección de epés “#trips”. Ahora esa diversidad queda patente en los ritmos africanos de “Udibaby” o las delicias asiáticas de “Arpman” y “Hold”. El espíritu cien por cien Red Axes abocado al baile reaparece en “Zeze” y “Watching You”, pero también encontramos pasajes más orgánicos como "Brotherhood (Of The Misunderstanding)", tema oscuro de dark wave con la voz de Autarkic, al que los Israelitas habían hecho algún remix con anterioridad y “Moonlight” un cruce de fronteras entre el blues, post-punk y la psicodelia.

Red Axes han conseguido un álbum que, a diferencia de los dos anteriores (“Ballad Of The Ice”, de 2014, y “The Beach Goths”, de 2017) está concebido como una unidad para ser disfrutado, según sus propias palabras, como una experiencia auditiva. En todo caso, Red Axes siguen ampliando su leyenda, como una especie de Rey Midas de la música electrónica, convirtiendo en oro todo lo que tocan, desde material propio a remixes, pasando por sus ardientes sesiones de Dj y sus apabullantes conciertos. Con todo ello demuestran ser uno de los grupos más en forma de la electrónica actual.