Discos / Skrillex

Recess

7 / 10
Joan S. Luna — 19-03-2014
Empresa — Big Beat/Warner
Género — Electrónica

Sonny Moore se ha convertido en un referente internacional e influencia básica para una amplísima generación de nuevos creadores de background tanto electrónico como rockero. Pero las cosas han cambiado tanto en el mundo de los lanzamientos discográficos que “Recess” no es el disco definitivo de la gran estrella del brostep (algo así como el dubstep estadounidense), sino que es solamente una muestra más de su potencial y de sus filias. Y les digo que no es su una obra definitiva porque buena parte de su mejor obra ya estaba en esos Ep’s a los que muchos no les quisieron dar la relevancia que merecían (sobre todo “Scary Monsters & Nice Sprites” y “Bangarang”, que incluían ya algunos de sus más grandes hits). Ahora bien, sí es un tratado de cómo se entiende la electrónica en un mundo muy alejado de la inteligencia del género.

“Recess” es un álbum con unos cuantos buenos momentos y en el que los rellenos tampoco sobran, pero sobre todo es un amplio catálogo de todo aquello con lo que a Skrillex le gusta juguetear. De eso y de su generosa agenda de nombres. A lo largo del trayecto le acompañan desde Michael Angelakos de Passion Pit o Kill The Noise (en el tema que da título al disco) a su inseparable compañero y fichaje para OWSLA, Alvin Risk, con el que borda “Try It Out”, pasando por la nueva esperanza del rap Chance The Rapper en “Coast Is Clear”, los veteranos Ragga Twins (procedentes del universo UK jungle), Diplo –como no- y artistas que sorprende encontrarse aquí como los nórdicos Niki And The Dove (con quienes firma el corte más comercial del conjunto, “Ease My Mind”) o sobre todo Kid Harpoon, que echa una mano a Moore para despedir “Recess” con “Fire Away”, una de las piezas más almibaradas y melódicas del conjunto. Entre todos entretejen una trama de brostep salpicado de post-dubstep (sirva “Stranger” como ejemplo), bajos gordos, voces pitcheadas sin piedad, sintetizadores filtrados con destreza, ritmos y ambientes de lo más variado (desde hip hop hasta pinceladas ragga y moombah) y sampleados diversos (su amigo Zomboy entre ellos) que, en conjunto, dotan de total coherencia al conjunto, describiendo la trayectoria del Skrillex más cercano en el tiempo, el de “Leaving Ep”, publicado hace unos pocos meses.

Como les decía, “Recess” más que obra definitiva, es una instantánea de tres cuartos de hora de lo que Sonny Moore está desarrollando, con más calidad de la que le podrían adjudicar sus detractores y con los drops burrotes suficientes para que sus fans más entregados no se olviden de por qué motivos le reverencian. Ah, y por si no lo sabían, toda la dirección de arte y el diseño de “Recess” corre a cargo del barcelonés Roboto.